Hablar de la nube es tener en frente muchas opciones para gestionar y organizar un servicio o empresa. Actualmente, es una tecnología que está en muchos espacios cotidianos y que a medida que avanza en su desarrollo, se destacan más casos de uso.
Aunque no es un sistema nuevo, para muchas personas es un universo por explorar y entender, especialmente en lo que tiene que ver con su funcionamiento cuando se quiere implementar en algún proyecto o emprendimiento digital.
Palabras claves sobre la nube
- Nube: es la infraestructura que está por detrás de las plataformas que se utilizan diariamente, que funcionan a través de una red, como Internet. Este sistema permite acceder a distintos servicios desde cualquier dispositivo y lugar.
- Optimización de costos: cuando se habla de esto en la nube no solo se refiere reducir el valor de inversión, sino a ajustarlos al volumen del negocio, ya que la nube permite escalar y reducir la operación en función de los cambios de la demanda. Todo acoplado a las necesidades de cada empresa o proyecto.
- Machine learning: es un sistema que permite a los usuarios hacer predicciones y desarrollar algoritmos que pueden aprender automáticamente gracias al registro de datos históricos. Muchos de estos necesitan una base grande de datos para iniciar su funcionamiento, por lo que la nube ayuda a mejorar y a expandir las aplicaciones del aprendizaje. Esta combinación también se conoce como nube inteligente.
- API: significa Interfaz de Programación de Aplicaciones y son un conjunto de protocolos que se utilizan para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, lo que permite la comunicación de dos de ellas. Un ejemplo de su uso en la nube, es que permite compilar herramientas propias.
- Biblioteca cliente: herramienta que ofrece una experiencia optimizada a los desarrolladores sobre el lenguaje de trabajo, por lo que pueden reducir el código estándar a utilizar para hacer mucho más eficiente la implementación de las API.
- Máquina virtual: es un software que simula una computadora y que puede ejecutar todos los programas de un PC. Esto permite crear diferentes situaciones al configurar características y limitar ajustes.
- Compute Engine: es un producto de infraestructura que permite extenderse más allá de la capacidad de procesamiento básica y crear apps más sofisticadas y complejas. Para su funcionamiento fusiona API, maquinas virtuales, almacenamiento local, sistema operativo, entre otras cosas.
- Proyecto: Google lo define como “la entidad organizadora de lo que se está compilando” y están compuestos por la configuración, los permisos y otros metadatos para describir las aplicaciones, por lo que debe contar con un nombre, un ID y un número específico.
- Cloud Code: conjunto de complementos de y para IDE, que es el entorno de desarrollo integrado que permite al desarrollador tener un trabajo más sencillo en su trabajo; en este caso está enfocado en la nube ya sea para su creación, implementación o integración.
- CLI de gcloud: va relacionada con la anterior, porque este es el conjunto de herramientas para crear y administrar recursos de Google Cloud, lo que permite realizar muchas tareas comunes de la plataforma.
- Deep Learning: herramienta que proporciona maquinas virtuales con plantillas de inteligencia artificial populares, lo que no requiere compatibilidad con el software.
- VPC: es una nube privada virtual que se crea dentro de una nube pública otorgando un alto grado de seguridad y aislamiento con acceso a recursos específicos.
- Autenticación: es el proceso que determina la identidad del usuario que intenta acceder a un recurso.
- Credenciales: es un objeto digital que proporciona prueba de identidad como contraseñas, PIN y datos biométricos.
- OAuth 2.0: una plantilla que tiene varios flujos de autenticación y credenciales. Esta herramienta permite el acceso a usuarios de terceros con varias restricciones de información y uso.
Te puede interesar:
Aprender a usar la nube
Si bien muchos de estos conceptos parecen estar orientados a ingenieros o personas con estudios afines, hay muchas herramientas para los que son usuarios o quienes quieran aprender a usar la nube.
Google tiene Capacita+, una plataforma gratuita que ofrece cursos sobre este tema.
“En los próximos años, sin darnos cuenta, todos vamos a estar trabajando para la nube. Así que desde Google lanzamos una plataforma de aprendizaje que se llama Capacita+ que está en disponible en internet para poder capacitarse desde cualquier nivel, donde sea que arranques”, afirmó Natalia Scaliter, gerente general de Google Cloud Argentina a Infobae.
Y añadió: “Necesitamos es tener un ecosistema digital sustentable que haya suficientemente cantidad de gente en la población que pueda manejar estas tecnologías para que las empresas tengan talento digital para que puedan adoptar rápidamente estas tecnologías no se queden atrás respecto de un mundo cada vez más globalizado donde estas tecnologías se usan cada vez más”.
Seguir leyendo;