El formato de videos cortos de YouTube llega ahora a los televisores inteligentes y las consolas de videojuegos de m odelos recientes. Los Shorts tendrán un reproductor especial para adaptarse a la pantalla horizontal y entregar una experiencia de uso cómoda, lo más parecida a la navegación de los celulares.
“Estamos ampliando el acceso de visualización de Shorts a nuestra superficie de más rápido crecimiento: la pantalla del televisor. Si bien esto puede parecer un próximo paso natural, se ha invertido una cantidad increíble de pensamiento y cuidado para llevar esta experiencia vertical y móvil primero a la pantalla grande”, afirmó Neal Mohan, director de productos de la plataforma.
Shorts en TV
El salto de los videos cortos, de 60 segundos, a la televisión se dará a través de una actualización de la aplicación en los Android TV, Google TV y otros sistemas operativos que sean modelo 2019 en adelante, además de consolas de videojuegos de nueva generación.
El reto más grande que resalta YouTube fue lograr replicar la experiencia de móvil, que es cómoda, a la pantalla horizontal del televisor. Por eso los gerentes de producto, ingenieros, diseñadores e investigadores de los equipos de Cortometrajes y TV tuvieron un largo trabajo para concretar la adaptación, que pasó por varias opciones.
La primera de ellas fue tomar el reproductor actual de los videos en el televisor al formato de Shorts, pero esta no era una opción coherente con la esencia del formato y la visualización. Al igual que con una idea en la que se ponían los videos en una especie de galería, pero los cambios eran horizontales y no verticales.
Así que finalmente se decidieron por la opción de tomar el video vertical, dentro de un recuadro blanco y rellenar el espacio sobrante con los colores reflejaba el video. Además, al costado derecho agregaron los botones de interacción, como ‘me gusta’, ‘no me gusta’, descripción del video y otras opciones.
“Creemos que esta experiencia equilibra la diversión y la extravagancia de Shorts de una manera que se siente natural para la televisión”, informaron desde la aplicación.
Para avanzar en los videos los usuarios deberán usar el control remoto, aunque en futuras actualizaciones YouTube asegura que habrá más cambios para mejorar la experiencia, porque entienden que las personas quieren tener total control de este tipo de formatos.
“Los espectadores querían estar en el asiento del conductor de la experiencia de visualización y estaban felices de usar el control remoto para avanzar manualmente al siguiente corto en lugar de tener la reproducción automática de alimentación. Esto fue inusual. Por lo general, encontramos que el nivel de interactividad puede ser tedioso con un control remoto, pero en este caso, el video de formato corto es único”, afirmaron.
Primetime Channels, una nueva opción
Esta será una sección dentro del apartado de Películas y TV de YouTube, y en ella aparecerán las diferentes plataformas de streaming como canales independientes, cada uno con los videos de sus producciones.
Adicionalmente, esos contenidos también se encontrarán en los resultados de búsqueda, recomendaciones y más lugares en los que normalmente los usuarios descubren videos. Las personas podrán darle like y comentar, aunque no está claro sí habrá información de la cantidad de vistas.
La manera en la que este contenido se va a diferenciar del tradicional de YouTube, será a través de una etiqueta verde que dirá ‘Ver ahora’ o ‘Pagar para ver’, en caso de no tener el servicio de streaming contratado.
Esto último es fundamental, porque YouTube funcionará como un host de las demás plataformas para que estén todas juntas, ya que según Erin Teague, líder del proyecto, “es frustrante tener que pasar de una aplicación a otra para administrar su suscripción en todas las aplicaciones”.
Lo que busca la plataforma es llamar a la atención de los servicios de streaming, gracias a sus dos mil millones de usuarios, ya que la mayoría tienen una cuenta de Google y una tarjeta de crédito registrada que podría unificar los pagos para hacer todo más sencillo.
SEGUIR LEYENDO