Hoy, la seguridad de la información es fundamental para cualquier persona, así que se deben aprovechar las herramientas que están a la mano para proteger los datos que están almacenados en los dispositivos y la nube; una de ellas es iCloud.
Esta es una aplicación que principalmente está enfocada en el servicio en la nube para los productos de Apple, como iPhone, iPad y Mac, teniendo una sincronización de información como otras apps, documentos, fotos, videos, entre otras.
Pero al mismo tiempo, esta plataforma es un gestor de contraseña, ya que cuenta con una herramienta que se llama Llavero de iCloud, de la que se puede sacar mucho provecho al ser gratuita.
Esta función se puede integrar bien con los dispositivos de Apple, pero también tiene la opción de usarla en PC con Windows y con navegadores diferentes a Safari.
Así es el gestor de contraseñas
Mucha de la información que está en iCloud es confidencial, como números de tarjetas de crédito, documentos o incluso las fotografías que para un ciberdelincuente pueden ser útiles. Por eso la importancia de una buena contraseña.
Lo que hace el Llavero es guardar los nombres de usuario y contraseñas, tarjetas, redes Wifi y demás información delicada que se guarde en la plataforma. La cuida mediante el cifrado de extremo a extremo, para que solamente quien es el dueño de la cuenta pueda acceder a esos datos y los sincroniza con los dispositivos que estén bajo ese perfil.
Para usar esta herramienta se debe hacer un proceso de activación sencillo. Lo primero es iniciar sesión en el iPhone con el ID de Apple, luego ir a Ajustes y buscar iCloud, después aparecerá la opción de Llavero y allí el botón de activación.
En caso de hacerlo desde un Mac habrá que ir a Preferencias del Sistema, entrar con la cuenta, buscar iCloud, luego Llavero y activar el botón. Pero si se hace desde un computador con Windows hay que primero instalar iCloud, entrar con la cuenta de Apple, ir a Contraseña y activarlo.
Aunque su principal foco es Safari, se pueden descargar extensión para Google Chrome y Microsoft Edge desde esa misma aplicación en PC.
De esta forma el usuario tendrá unificado todos los dispositivos en los que vaya usar esos datos privados, como contraseñas y tarjetas de crédito, lo que permite que al utilizarlo algún servicio el proceso se complete automáticamente o el ingreso sea más directo.
Para ver qué contraseñas se tienen guardadas en el Llavero, solo habrá que ir a Ajuste> Contraseñas, donde aparecerá el listado de claves almacenadas y el sitio web en el que se utilizan. Allí estará la opción de edición, por si necesita cambiar alguna.
Una función importante es que en iPhone, iPad y Mac aparecerá una advertencia en caso de que alguna de estas contraseñas esté en alguna filtración de datos o en riesgo por un tipo de ataque cibernético. Algo muy funcional porque le permitirá al usuario conocer el peligro para hacer el cambio.
La fototeca compartida de iOS 16.1
Este espacio compartido estará disponible en iOS 16.1, iPadOS 16.1 y macOS Ventura a través del servicio iCloud, dando la opción de agregar hasta cinco cuentas más, aunque solo se puede pertenecer a un grupo a la vez.
Esta herramienta está pensada para el ecosistema de los dispositivos de Apple, con el objetivo de mantener una galería compartida, que servirá para guardar recuerdos y liberar espacio de almacenamiento en el dispositivo.
Aquí no solamente se podrán guardar fotos y videos, sino que también estará la opción de editar para luego volver a generar el archivo nuevo o eliminarlo. También estará la opción de añadir hasta cuatro miembros más.
Hay que tener en cuenta que el contenido que se suba a la nube ocupará parte del espacio que cada usuario tiene en su iCloud, por lo que es algo que se debe revisar con cuidado por si hay necesidad de ampliarlo.
SEEGUIR LEYENDO