El programa de diseño Photoshop ha iniciado el abandono progresivo al acceso de algunos colores que se muestran en su plataforma debido a que estos pertenecen al sistema de colores de Pantone, una empresa de identificación, comparación y comunicación del color en diversas áreas comerciales.
Esta eliminación gradual no solo afectaría a la variedad de colores que se muestran en el programa de edición de fotografías, sino que alcanzaría a otros productos incluidos en las suscripciones a la Creative Cloud de Adobe, como Illustrator, InDesign, Color y Capture.
El motivo de esta decisión sería que la empresa Pantone aumentó los precios de su licencia para la empresa de tecnología, por lo que ya no sería viable mantener estos colores dentro de su software como acceso gratuito, como lo fue desde los años 90.
Estas modificaciones dentro del sistema de colores en Photoshop, que iniciaron en agosto de este año y que, según Adobe, se presentan en las actualizaciones de los programas Illustrator, InDesign y Photoshop que se lancen después del 16 de agosto de este año, solo dejarán dentro del catálogo de estos software de diseño a los siguientes libros de colores Pantone:
- Pantone + CMYK con revestimiento
- Pantone + CMYK sin revestimiento
- Pantone + revestimiento metálico
Estas tres colecciones serán las únicas que podrán seguir siendo utilizadas por diseñadores gráficos y otros profesionales dedicados a la fotografía digital de forma gratuita a diferencia de las diez opciones de color que estaban disponibles en versiones anteriores de los programas.
Si una persona desea acceder a los catálogos que actualmente están retirados de la selección de Photoshop, esto solo podrá ser posible por medio de una licencia especial. “Los clientes que hagan uso de colores Pantone en sus procesos de trabajo creativos necesitarán una licencia de Pantone que se obtiene a través del complemento Pantone Connect disponible en Adobe Exchange”, indica el sitio web oficial de Adobe.
Qué pasará con los archivos ya creados con colores Pantone
El experto en diseño, Iain Anderson, indicó en su cuenta de Twitter que con los cambios que se presentan en Photoshop, si en la actualidad una persona abre un documento .PSD (formato en el que se almacenan los archivos creados en el programa) aún si este fue generado varios años antes de la modificación, los colores Pantone utilizados serán removidos y reemplazados por el color negro.
Si una persona que utiliza este programa y los colores Pantone para trabajar, no tendrán más opción que migrar a otro programa de diseño que ofrezca estas opciones de color dentro de su paquete o adquirir la licencia de Pantone Connect por medio de Adobe Exchange tal y como indica el comunicado en el sitio web de la compañía de software.
El precio de esta suscripción es de 59.99 dólares anuales o 7.99 dólares al mes por cada usuario que tenga acceso a estos colores.
El complemento de Pantone Connect otorga a los usuarios que lo adquieran un catálogo con una variedad de colores superior a 15.000, además de poder usar herramientas de búsqueda, selección y medición, y la posibilidad de guardar hasta 10 paletas de color en su sitio web oficial.
Según la página web de Pantone, también existe un plan Premium, que agrega “una docena de herramientas más para crear paletas más inteligentes e impactantes”, aunque según el sitio web de Adobe, la experiencia al usar este complemento no es buena. Las reseñas son principalmente negativas y tiene 1.6 estrellas de 5 en Adobe Exchange.
SEGUIR LEYENDO