La tienda de aplicaciones de Apple se actualizó recientemente para establecer nuevas formas de regular la vigilancia de la empresa de tecnología sobre los negocios que se realizan por medio de la plataforma de App Store e incorpora de forma explícita algunos elementos producto de tendencias de consumo actuales.
Una de las características a las que se le dio una particular atención en esta actualización de términos en lo que respecta a las compras integradas dentro de algunas aplicaciones y en aquellas que benefician la publicidad de publicaciones en redes sociales.
Por otro lado, Apple apuntó al mercado de los Tokens no fungibles (NFT) para integrarlos dentro del contenido que se ofrece dentro de su tienda de aplicaciones y, de esa forma, aumentar sus ganancias. Estas son las modificaciones que fueron añadidas en la revisión de los términos de la App Store:
Comisiones de compra en el caso de NFT
Las observaciones de Apple con respecto al mercado de los tokens digitales no terminó con la aceptación de aplicaciones que negocian con este tipo de contenido, sino que además pasará a ser más explícita y evita que los desarrolladores de las aplicaciones burlen protocolos de la App Store.
En principio, los términos de la tienda de aplicaciones indicaban que la compra de NFT por parte de los usuarios en aplicaciones que las comercializan está permitida dentro del sistema de pagos integrados. Es decir que toda compra de NFT desde una app que fue descargada en la App Store está vinculada a una comisión del 30 % de su valor a favor de Apple.
Sin embargo, debido a que algunos desarrolladores podrían aprovechar esto, Apple integró una modificación que establece que está prohibido que las aplicaciones redirijan a los usuarios a sitios web externos u otras aplicaciones para realizar estas compras, de modo que no será posible para ellos burlar la comisión de App Store.
“Las aplicaciones pueden permitir a los usuarios explorar colecciones de NFT propiedad de otros, siempre que estas no incluyan botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra que no estén dentro de ella”, se indica en el texto de las condiciones de App Store.
Herramientas de publicidad en App Store
Además, en el campo de la publicidad, Apple indica que aquellas aplicaciones que sean utilizadas para vender campañas de publicidad en varios medios no están obligadas a integrar las compras al sistema de pagos de Apple.
Sin embargo, en el caso de que se desee realizar alguna compra con la intención de mejorar el rendimiento de una publicidad en redes sociales sí debe estar integrada dentro del sistema de compras de Apple y sí deberá tener una comisión a favor de la compañía.
Esto se debe a que en realidad el servicio de mejora de rendimiento es un servicio adicional y no parte de lo que se ofrece en un paquete básico en este tipo de aplicaciones.
Situaciones excepcionales y contenido reprobable
Debido a las situaciones actuales en las que se encuentra la sociedad en el mundo con el conflicto entre Rusia y Ucrania, la pandemia de la Covid-19, entre otro tipo de hechos o actos lamentables, Apple indicó que cualquier aplicación que busque beneficiarse de estos escenarios estará incumpliendo las normas de la App Store.
En su apartado de Seguridad, se afirma que ninguna aplicación debe presentar, bajo ninguna circunstancia, contenido que tenga la intención de ofender, molestar o perturbar a los usuarios, incluidos los “conceptos dañinos que capitalizan o buscan lucrar con eventos recientes o actuales, como conflictos violentos, ataques terroristas y epidemias”.
SEGUIR LEYENDO: