McAfee ha sido muy tajante en su último informe y ha advertido a Google sobre 16 aplicaciones que acumulan más de 20 millones de descargas y propagan malware entre sus usuarios.
La firma de seguridad ha advertido sobre actividad maliciosa en 16 aplicaciones que podrían causar que los dispositivos Android que las tienen instaladas experimenten un agotamiento significativo de las baterías de los teléfonos inteligentes, ya que consumen más datos de lo habitual. En total, ya suman más de 20 millones de descargas, como se mencionó anteriormente.
Cómo afectan estas apps en el celular
En cuanto al malware, una vez que se instala en un programa oculto, carga un código adicional sin que uno se dé cuenta y este pide que el usuario cometa un fraude publicitario.
En otras palabras, si se tuviera una de las aplicaciones infectadas en el teléfono, el usuario recibiría mensajes a través de Firebase (propiedad de Google) indicándole que abra páginas web en segundo plano y haga clic en los enlaces para aumentar el número de visitas.
Luego, el malware imita la actividad haciendo clics automáticos o servicios publicitarios ocultos en otros programas (una forma de malware que se esconde en el dispositivo y muestra anuncios), agotando la batería y los datos.
“Esto puede causar un gran tráfico de red y consumir energía sin que el usuario sea consciente de ello durante el tiempo que genera beneficios para el actor de la amenaza que está detrás de este malware”, explica SangRyol Ryu de McAfee.
Lista de las 16 aplicaciones infectadas por malware
- High-Speed Camera
- Smart Task Manager
- Flashlight+
- 달력메모장
- K-Dictionary
- BusanBus
- Flashlight+
- Quick Note
- Currency Converter
- Joycode
- EzDica
- Instagram Profile Downloader
- Ez Notes
- 손전등
- 계산기
- Flashlight+
De las 16 apps anteriores, cabe destacar que estaban relacionadas con aspectos básicos como linterna, cámara, lectura de QR y conversión de medidas que todos llevan en un celular, aunque eso sí, varias de ellas son coreanas. Sin embargo, uno de ellos que es el número uno y se llama High-Speed In Camera, ya acumula más de 10 millones de descargas.
Hay que tener en cuenta que para ocultar la actividad fraudulenta, las aplicaciones esperaron alrededor de una hora después de la instalación antes de completar todo el proceso.
Cómo saber si un celular ha sido pirateado
Los teléfonos inteligentes, como las computadoras portátiles y de escritorio, pueden ser pirateados; eso ya todos lo saben. Sin embargo, cuando se trata de teléfonos inteligentes, hay algunas señales clave para al menos sospechar algo extraño.
1. Si el rendimiento del teléfono inteligente ha disminuido recientemente, no se pueden cargar páginas web correctamente o el usuario necesita reiniciar su teléfono para que funcione más rápido, su dispositivo podría estar pirateado.
2. Si se nota una ventana emergente desconocida y sospechosa en sitios web populares como Google, hay que tener mucho cuidado al navegar (Twitter o Facebook) porque es posible que el teléfono esté infectado con adware.
3. Si las aplicaciones que se usan todos los días, como WhatsApp o Instagram, comienzan a congelarse, dejan de responder o simplemente fallan sin explicación, es posible que el dispositivo se esté quedando sin memoria debido a un malware.
4. Un consumo de batería o de datos sospechosamente alto significa que es muy probable que el dispositivo infectado se comunique con un servidor malicioso para descargar más malware para actualizarse o robar los datos privados del usuario.
Para volver al tema anterior, un portavoz de Google dijo en un comunicado que todas las aplicaciones reportadas por la firma de seguridad han sido eliminadas.
Por supuesto, es bastante extraño que solo se hayan visto 16 aplicaciones con un total de 20 millones de instalaciones, suponiendo que los usuarios estén protegidos por Google Play Protect, que bloquea estas aplicaciones en dispositivos Android.
SEGUIR LEYENDO