Twitter lanzó la iniciativa #HayAyuda que ofrece a cualquier persona involucrada directa o indirectamente en el abuso sexual infantil (o cuidado de niños) una notificación al número en Argentina 137.
Este es un botón en la app que se puede usar para iniciar conversaciones sobre prevención del delito y/o presentar una denuncia. La herramienta es el resultado del trabajo conjunto del Instituto de Políticas Públicas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la ONG Mamá en Línea y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del país.
Danya Centeno, gerente de Políticas Públicas para Twitter en mercados hispanohablantes, explicó que “Twitter tiene cero tolerancia hacia cualquier contenido de esta naturaleza, considerándolo uno de los incumplimientos más graves de nuestras Reglas, por lo que este anuncio es de vital importancia para refrendar nuestro compromiso en prevenir la difusión de este material y promover mayor concientización al respecto.
Confiamos que este aviso de búsqueda brindará más información y una línea de apoyo directo, desde la plataforma, para las y los jóvenes y padres y madres de familia que busquen recibir atención y acompañamiento para este tipo de casos”, agrega.
El botón podrá activarlo cualquier persona que esté pasando (directa o indirectamente) por una situación de explotación sexual, representación de menores en actos sexuales o sexualización de menores: sea el/la niña, niño o adolescente, o su mamá/papá, un docente o cualquier referente de la víctima.
Así funciona la iniciativa de Twitter contra el abuso sexual infantil
Para acceder habrá que ingresar en el área de búsqueda de Twitter palabras y términos comúnmente utilizados sobre este tema, como por ejemplo:
- “Dónde denunciar abuso sexual infantil”;
- “Acoso sexual de ninos en redes sociales”;
- “Ayuda a victimas de abuso sexual infantil”.
Al momento de colocar esas palabras en el buscador, aparece el anuncio y con un simple clic se conecta directamente con la línea de ayuda. En la notificación se ofrece:
- Información clara sobre las características del delito, los perpetradores y las víctimas.
- Pautas para abordar el tema con niños, niñas y adolescentes.
- Asesoramiento sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación.
- El recurso de la Línea Nacional 137, que funciona ininterrumpidamente las 24 horas, los 365 días del año, para consultas y pedidos de ayuda.
”Es la primera activación que hacemos en materia de explotación sexual infantil en la región”, remarcó Centeno. También mencionó que en México, la red social llevó adelante una iniciativa similar sobre la violencia doméstica.
Consejo para los padres con sus hijos sobre estos temas delicados
Los profesionales que integran la Línea 137 lo que hacen es una escucha activa: “sabemos que las mamás y los papás nos escuchan con un sentimiento de culpa o de impotencia porque no pudieron estar ahí para sus hijos, se sienten culpables”, señala Rosa Torres vía Twitter, que participa en ese equipo.
”Entonces tratamos de llevarles esa tranquilidad, de que estamos en un proceso de aprendizaje, acá estamos aprendiendo juntos con nuestros hijos a transitar ese otro mundo que no es el físico”.
La especialista aconseja tratar de tener un acercamiento con los chicos de la misma forma en que se hace en el mundo físico, saber quiénes son sus amigos o adónde van:
“Pero sin tener un mensaje punitivo sobre esto, la mejor atención es es el acompañamiento y la escucha activa, el estar allí y que nuestros hijos sepan que siempre estamos para cuidarlos desde el amor y el respeto”, finaliza Torres en un hilo de Twitter.
SEGUIR LEYENDO