No importa qué sistema operativo el lector esté usando (macOS, Windows o Linux); todos tienen una herramienta nativa que permite a los usuarios establecer una contraseña para las carpetas.
Gracias a esta opción, los documentos, fotos, videos, música y otros archivos estarán seguros. ¿Cómo se puede activar? Infobae trae una guía completa para cada uno.
Además, como información adicional, es importante mencionar que ESET descubrió que la mayoría de los usuarios no saben que sus computadoras tienen esta función. La compañía recomienda que todo usuario debe usar esta opción si tiene una computadora de escritorio o laptop que se compartan con otras personas, por ejemplo, del trabajo, de la casa (que se usa con otros miembros de la familia), etc.
Cómo ponerle contraseña a las carpetas en macOS
Crear una contraseña rudimentaria implica una imagen de disco encriptada a través de la herramienta Disk Utility del sistema operativo. Una vez generado, el usuario puede acceder a la carpeta en forma de un disco virtual montado para modificar, eliminar o agregar contenido después de escribir una contraseña designada.
Cualquier cambio que se introduzca con el disco montado se cifrará automáticamente y se protegerá con contraseña al tirar del disco a la Papelera. Para cifrar una carpeta, siga estos pasos:
1. Ir a macOS Disk Utility en la carpeta Aplicaciones o hay que buscarlo a través de Spotlight. Una vez visto, abrir el programa.
2. Hacer clic en el archivo en la barra de herramientas de la Utilidad de Discos, elegir Nuevo desde el menú desplegable secuencial y luego Imagen de disco de la carpeta.
3. Luego, identificar la carpeta que se desea proteger con contraseña en la carpeta resultante.
4. Seleccionarla y presionar el botón de Imagen en el borde inferior derecho de la ventana.
5. Después de etiquetar y nombrar los archivos resultantes, elegir lectura / escritura en el menú desplegable explícitamente a la derecha de ‘Formato de imagen’.
6. A continuación, seleccionar el cifrado AES de 128-bit descifrado por el menú desplegable a la derecha de la opción de codificación.
7. Ahora, seleccionar un destino de guardado preferido y presionar la opción Blank Image desde el borde inferior derecho cuando haya terminado.
5. Una vez que se solicite, volver a ingresar la contraseña elegida en los espacios en el centro de la ventana emergente. Luego, desmarcar la casilla a la izquierda de Recordar contraseña en mi llavero y presionar la tecla ‘OK’en la esquina inferior derecha de la ventana.
6. Después de crear la imagen de disco protegida con contraseña, confirmar que funciona como un reloj al intentar acceder a los componentes. Una vez que determine la protección, borrar la carpeta principal para que sea inaccesible.
Cómo ponerle contraseña a las carpetas en Windows
1. Después de haber creado una carpeta en Windows que debe estar llena de todos los archivos importantes, hacer clic derecho sobre ella y seleccionar ‘Propiedades’.
2. El sistema operativo mostrará una pequeña ventana donde se tiene que seleccionar ‘General’ y luego ‘Opciones avanzadas’.
3. La opción ‘Cifrar contenido para proteger datos’ estará desactivada de forma predeterminada. Hay que activarla y guardar los cambios. Ahora, cuando un extraño intente acceder a la carpeta, hay que ingresar la contraseña que se usa para iniciar sesión en la cuenta de Windows.
Cabe señalar que esta herramienta no funciona correctamente en algunas versiones de Windows, por lo que en estos casos se puede utilizar software de terceros. Aquí hay muchas opciones, tanto gratuitas como de pago, pero las más populares son WinRAR y 7-Zip.
1. Estos programas son bastante fáciles de usar. Antes de proceder a comprimir la carpeta, hay que seleccionar ‘Establecer contraseña’ y luego agregar una clave de seguridad, preferiblemente una combinación de números y letras.
2. Después de comprimir la carpeta, descomprimirla y guardar el archivo zip o rar.
3. En el futuro, hay que ingresar la clave de seguridad para verificar dicho contenido. No olvidar esto por ningún motivo o se perderán los archivos para siempre.
Cómo ponerle contraseña a las carpetas en Linux
Por último, si se usa Linux en la computadora, también se pueden proteger los datos almacenados en carpetas.
1. Para hacer esto, hay que usar una aplicación como EncFS, Veracrypt o CryptKeeper. Este último es el más popular ya que está disponible en los repositorios de Debian y Ubuntu.
2. Tras la instalación, arriba aparecerá un pequeño ícono de candado, el cual hay que pulsar para crear una nueva carpeta cifrada.
3. Después del nombre de la carpeta, se necesita establecer una contraseña. Y listo, eso es todo. Cuando se quiera acceder a las carpetas se pedirá la clave de seguridad.
SEGUIR LEYENDO