La navegación en internet, sobre todo aquella que desea ser segura para los usuarios, involucra el concepto de la Red Privada Virtual o VPN. Esta conexión, además de permitir el consumo de contenido de sitios web que permanecen restringidos en ciertas áreas geográficas, ayuda a mantener la privacidad de la personas online.
Sin embargo, otro concepto y que involucra directamente a los fanáticos de los videojuegos, es llamado GPN o Red Privada de Jugadores y contiene funciones diferentes al momento de tener una experiencia de juego con algún título o plataforma en especial.
Estas GPN priorizan la atención de un router a la conexión de un jugador, pues el objetivo es brindar una vinculación rápida a los servidores de videojuegos para tener una experiencia gráfica ideal al momento de jugar.
Qué hace exactamente un GPN
La Redes GPN no cifran la conexión ni la hacen anónima como una VPN, sino que estas tienen la capacidad de conectar un dispositivo o consola a una red y darle prioridad a la velocidad con la que se experimenta un videojuego online durante ese momento. Además, entre sus funciones podría ubicarse la detección automática y la priorización de la velocidad de conectividad.
Esto quiere decir que un GPN podría reconocer cuando un usuario está utilizando un videojuego, de esta forma el sistema podrá conectarse a los servidores del título automáticamente además de indicar al router que esa conexión es prioritaria, por lo que se generaría una mayor fluidez en la transmisión de información durante el tiempo de juego.
Para los usuarios que utilizan VPN como un medio de acceso a contenido que no se encuentra en sus países, deben saber que el uso de un GPN también tiene esa funcionalidad. Una conexión por este medio puede permitir a las personas el acceso a un catálogo de juegos y contenido virtual al que no se podría explorar antes.
Pese a que estas herramientas proveen servicios similares y tienen denominaciones distintas, la mayoría de veces los VPN y GPN pueden encontrarse en el mismo paquete de descarga e instalación.
Aún cuando existen funcionalidades gratuitas en lo que respecta a su uso, la mayoría de ocasiones los VPN contienen características de pago por las que hay que suscribirse al servicio.
Las VPN son seguras
La característica principal de las VPN consiste en “disfrazar” la conexión de un dispositivo y utilizar servidores externos como intermediarios para la interacción con contenido diverso. Además, gracias a que se genera una máscara detrás de la que se puede ocultar la persona al navegar en internet, estas herramientas sirven para mantener la privacidad y evitar ser víctima de ataques cibernéticos.
Sin embargo, una VPN es tan útil para evitar los ataques como los usuarios son precavidos al momento de establecer conexiones o datos de navegación. El hecho de utilizar esta herramienta no implica que el usuario pueda actuar como si el dispositivo tuviese un antivirus, por que la realidad es que esa no es una función integrada en las Redes Privadas Virtuales.
Es decir que, aún cuando se tienen la protección de la privacidad, se tendría que actuar con cuidado y evitar visitar sitios web, no abrir correos electrónicos inesperados o sospechosos, no descargar aplicaciones desde sitios web de poca fiabilidad en lugar de las tiendas oficiales como Google Play Store y App Store
SEGUIR LEYENDO: