En redes sociales se han hecho virales una serie de videos en los que se ve a un grupo de gente bailando sin música de fondo, porque la están escuchando a través de auriculares. Un concepto que se llama: fiesta silenciosa.
La idea de este evento es que se pueda organizar en un lugar donde no se puede hacer mucho ruido pero también, para que cada persona elija la música que quiere oír en un bar, ya que los lugares ofrecen diferentes canales con géneros musicales. Además de ser toda una experiencia diferente.
Un evento con historia
Este tipo de fiesta no es una moda reciente, pues en 1969 se empezaba a hablar de esto como un concepto diferente y que también se popularizó gracias a la novela de ciencia ficción ‘Ruusujen Aika’ (‘El tiempo de las rosas’). Fue en los 80 cuando las personas se reunían en lugares alejados, como el bosque o la playa, para no molestar a los demás y ahí la idea se consolidó.
Para los 90 un grupo de activistas ambientales decidieron sentar las bases de lo que hoy en día es esta actividad, ellos se organizaron para hacer fiestas con auriculares y no generar contaminación auditiva y afectar a la naturaleza.
Todo esto para que en 2021 se volviera en una opción muy usada en medio de las restricciones por la pandemia de covid-19. Las personas usaron la idea para reunirse en grupos pequeños y no hacer ruido que alertara a las autoridades.
Desde ahí se masificó con fuerza en todo el mundo ya como un evento mucho más grande en el que en un bar se ubicaban, por ejemplo, tres dj en el que cada uno pone un genero musical diferente y las personas eligen el canal que quieren para disfrutar en la noche e ir cambiando.
Cada canal ilumina los audífonos de una forma diferente, lo que ayuda darle un toque diferente a la estética de este tipo de eventos en los que el silencio es una particularidad, porque lo único que se escucha, si no se tienen los audífonos, será el murmullo de las personas y sus pasos.
Cómo hacer una fiesta silenciosa
Aunque este tipo de eventos parezca una actividad de grandes masas, también se puede organizar una fiesta así en casa o con grupos pequeños aprovechando las características de los teléfonos actuales y los auriculares.
Una herramienta para lograrlo es la aplicación My Silent Disco Club, que se puede descargar en celulares con sistema operativo Android y iOS. En ella se puede crear una lista de canciones, agregando música de YouTube, Soundcloud o los archivos propios del móvil. Además, se puede ir modificando el listado mientras está en reproducción.
Después de tener la lista se debe crear un evento y hacer una ‘convocatoria’ para asignar roles, como el administrador e invitar a un máximo de 10 personas en la versión gratuita, porque hay un plan pago que permite expandir esa opción.
Luego habrá que asignar la fecha de la fiesta y una ubicación, que son referencias para los invitados. Ya en la fiesta el administrador puede crear hasta tres salas y en cada una reproducir diferentes canciones.
Los invitados podrán ingresar a través de un link y conectar sus auriculares al teléfono de cada uno, ya sea por conexión Jack o bluetooth.
SEGUIR LEYENDO