Samsung permitirá que televisores de otras marcas usen su sistema operativo

Desde este mismo año el software empezará a distribuirse en varios países del mundo

Guardar
Samsung anunció que su sistema operativo dejará de ser exclusivo y se expandirá a más marcas.
Samsung anunció que su sistema operativo dejará de ser exclusivo y se expandirá a más marcas.

Después de tener durante mucho tiempo de forma exclusiva el sistema operativo Tizen para sus televisores, Samsung anunció una alianza con varias marcas de tecnología para llevarlo a sus dispositivos, algo muy similar a lo que hizo LG hace un tiempo.

De esta forma, empresas como Akai, Bauhn, Linsar, RCA, Vispera, Sunny y Axen podrán implementar este software para sus televisores desde este mismo año, inicialmente en Australia, Italia, Nueva Zelanda, España, Turquía y Reino Unido.

“Comenzando con estos nuevos Smart TV con tecnología Tizen, continuaremos expandiendo el programa de licencia e introduciremos el sistema operativo y su ecosistema a más productos y marcas en todo el mundo”, afirmó Yongjae Kim, vicepresidente ejecutivo de Visual Display Business de la compañía.

<br/>

Este proyecto había sido anunciado por la empresa surcoreana en 2021, pero finalmente este año se materializa, justo en los 10 años de vida del sistema operativo, que según la compañía, tiene cerca de 200 millones de usuarios.

De esta forma, las empresas aliadas podrán acceder a todas las herramientas del software como su contenido, la tienda de aplicaciones y la interfaz. Pero también, anunciaron que trabajarán para tener licencias de contenido y optimizar el hardware.

Adicionalmente, las marcas sacarán provecho de funciones como Samsung TV Plus, una plataforma de videos y televisión gratuita, Guía universal, una herramienta que ayuda a los usuarios a navegar entre las aplicaciones, y Bixby, el asistente de voz exclusivo que facilita el uso del dispositivo.

Samsung anunció que su sistema operativo dejará de ser exclusivo y se expandirá a más marcas.
Samsung anunció que su sistema operativo dejará de ser exclusivo y se expandirá a más marcas.

10 años del sistema operativo

Desde su creación en 2012, este software se ha adaptado a diferentes facetas, estando presente no solo en televisores sino también en otros dispositivos como celulares, relojes inteligentes y cámaras.

Este sistema operativo está basado en Linux y es la evolución de Bada, el anterior sistema que Samsung utilizó en sus primeros celulares táctiles. Sin embargo, Tizen no pudo consolidarse como una alternativa a Android por la falta de licencias de aplicaciones y el acceso a muchos de los servicios de Google.

Luego fue el software principal de los primeros relojes inteligentes de la marca, estando en cinco dispositivos, hasta que en 2021 optaron por cambiar a WearOS en un codesarrollo con Google. Además, tuvo un paso efímero por las cámaras con solo tres modelos.

Pero donde mejor ha funcionado el sistema operativo es en los televisores, estando en la mayoría que tengan tecnología 4K HDR y en los modelos más recientes. Así como también en los electrodomésticos inteligentes, como las neveras que cuentan con pantallas.

El sistema operativo empezará a llegar a más marcas de televisores para expandirse.
El sistema operativo empezará a llegar a más marcas de televisores para expandirse.

Diferencia entre televisores de uso empresarial y los de casa

La principal característica de estas pantallas comerciales respecto a los televisores de uso doméstico, es el uso intensivo con que fueron creados. Llegando a permanecer encendidos hasta 24 horas en algunos modelos.

Asimismo, los televisores que han sido pensados para uso empresarial se pueden catalogar según sea la función que cumplen, existe los que son destinados específicamente a oficinas porque permiten un uso interactivo y táctil, siendo ideales para presentación de diapositivas, infografías e informes.

Por el contrario, los televisores de uso exterior, tienen un cuerpo mas resistente, son impermeables y soportan las inclemencias del clima, además sus niveles de brillo son muy altos.

La variedad de tamaños es otra característica que poseen los televisores para uso empresarial, ofreciéndose en el mercado pantallas que van desde las 43 hasta las 75 pulgadas.

Sin embargo, es necesario evaluar la real necesidad que podría tener una empresa en específico de hacerse con una pantalla de uso comercial, ya que son muchos los negocios que no hacen uso de este tipo de televisores, sino que les adaptan dispositivos adicionales que les brinde una mayor variedad de funciones.

Por ejemplo, a los televisores que no tienen conectividad les son instalados adaptadores que permiten colgar el dispositivo a una rede de WIFI, como Android TV Box, Airplay o Chromecast, y dan acceso a plataformas de streaming y vídeo como NETFLIX o YouTube.

SEGUIR LEYENDO

Guardar