En la actualidad es fundamental tener una protección sobre los contenidos digitales que ven los menores de edad y poner límites para que no caigan en espacios que no son aptos para ellos o que realicen acciones que los perjudique.
Para eso, Apple cuenta con varias herramientas que establecen controles parentales en sus dispositivos en el iPhone y iPad.
Activar y crear un grupo familiar
Esta opción permite reunir hasta seis integrantes de la familia para compartir música, programas de televisión, aplicaciones, libros, almacenamiento en la nube y muchas más cosas sin tener que usar un mismo ID de Apple en cada dispositivo.
Adicionalmente, se puede crear ID para niños y tener un control de ciertos permisos para lo que pueden y no hacer los menores.
Estos son los pasos para activar la función:
- Ir a Ajustes y pulsar sobre el nombre de usuario.
- Ir a la sección de ‘En familia’.
- Seguir las instrucciones que salen en pantalla para configurar los miembros e invitarlos según su usuario.
Tiempo de uso
La creación de la familia es la base para las demás configuraciones de control parental, como esta en la que se podrá crear limites de tiempo en el que los niños pueden estar en su iPhone o iPad.
Se puede configurar así:
- Ir a Ajustes.
- Luego a Tiempo de uso y dar clic en el botón de activar.
- Después elegir si este es el dispositivo del menor, sino no lo es pulsar ‘Este es mi iPhone’ para buscar al miembro de la familia (el niño) para poner los límites.
- Finalmente, saldrá una opción para poner las horas en las que el dispositivo puede estar conectado y en cuáles quedará offline.
En esta sección también se pueden configurar aplicaciones por aparte o sitios web, esto en la opción de Restricciones de contenido y privacidad. En el proceso se pedirá un código de seguridad, que solamente lo conocen los padres.
Evitar contenido especifico
En la sección Restricciones de contenido hay una amplia gama de opciones para que los padres limiten el acceso a funciones y contenido en concreto. En esa se encontrarán herramientas para bloquear música, videos musicales, podcasts y noticias con contenido explícito.
Adicionalmente, desactivar las funciones de compartir lo que escucha con amigos, por lo que no podrá enviar ni recibir lo que oye, y bloquear películas, programas de televisión, contenido de libros y aplicaciones con calificaciones específicas para adultos.
Controlar compras
Uno de los problemas de los padres es que sus hijos toman la tarjeta de crédito y con facilidad pueden hacer compras en juegos o servicios sin ningún control. Por eso el sistema operativo iOS tiene una opción para limitar y gestionar eso de mejor manera para no tener sorpresas con las facturas mensuales. Esto se puede configurar así:
- Ir a Ajustes y luego a Tiempo de uso.
- Después a Restricciones de contenido y privacidad.
- El dispositivo pedirá la contraseña que se creó en pasos anteriores.
- Luego dirigirse a Compras de iTunes y App Store.
- Finalmente, se podrán activar o desactivar las transacciones.
SEGUIR LEYENDO