La inteligencia espacial es una de las ocho propuestas por el modelo de Howard Gardner, que da la posibilidad a las personas de comprender aspectos como el color, la forma, el espacio y la relación entre ellos.
Para probar tal inteligencia solo es necesario tener una caja de fósforos, o si solo hay encendedores en la casa, entonces palillos de dientes. Hacer trampa no es una opción: no se vale romperlas o doblarlas.
Infobae trae cinco desafíos en orden aleatorio de dificultad. Algunos de los lectores los podrán adivinar rápidamente, mientras que otros se les complicará con lo más inesperado y acabarán suplicando ayuda, o bajando al final del artículo para ver las respuestas. Sin más rodeos, hay que comenzar.
Cinco acertijos con fósforos
1. En el primer reto, es necesario que el lector saque ocho cerillas. Mismo tamaño y color. Hay que ponerlas como en la imagen y ahora, tan solo moviendo tres de ellas, hacer que el pez nade en sentido contrario.
2. El segundo reto consiste en quitar ocho cerillas de esta figura y conseguir que queden dos cuadrados iguales.
3. Las 13 cerillas están dispuestas de tal forma que conforman seis figuras cerradas. El reto consiste en quitar una, reorganizar las restantes y conseguir de nuevo otras seis figuras cerradas.
4. Intenta formar siete cuadrados usando solo 12 cerillas.
5. Partiendo de esta figura, cambiar la posición de cuatro cerillas y construir tres triángulos equiláteros.
Las soluciones
Solución del acertijo 1
Solución del acertijo 2
Solución del acertijo 3
Solución del acertijo 4
Solución del acertijo 5
El reto extra: acertijo matemático con fósforos
Si se ha llegado hasta aquí, el lector se ha podido dar cuenta que las cosas que más divierten al ser humano son las que le hacen aprender. El instinto de entretenerse, de pensar en algo más que las obligaciones cotidianas, ha llevado a los descubrimientos científicos más increíbles.
Hace ya unos meses atrás, una usuaria de Facebook hizo famoso este desafío sobre una igualdad que al principio no es tal: seis más cuatro, igual a cuatro.
La incorrección es tan obvia y molesta que se tiene la tentación de desparramar por la pantalla todas esas cerillas imaginarias. Sin embargo, es muy fácil corregirlo: solo hay que mover uno de los palitos. Antes de bajar a las soluciones, desde Infobae se le pide al lector que se tome unos minutos para intentar resolverlo:
Tres posibles soluciones
Bueno, si no se ha podido resolver la ecuación, aquí están las respuestas:
- La forma más sencilla consiste en desplazar el palo horizontal del primer número, convirtiéndolo en un cero. 0 + 4 = 4.
- Otra solución, quizá más elegante, afecta no solo a los números sino también a la operación en sí, y es la siguiente: tomando el palito vertical del signo + se le convierte en una resta. Si después se coloca ese travesaño completando el primer número, este pasará a ser un 8 y se puede leer 8 - 4 = 4.
- Por último, quizá el lector se ha dado cuenta de que la segunda parte de la igualdad no tiene por qué ser un 4. Se puede llevar a cabo un movimiento de más recorrido y usar el palito inferior ‘trasero’ del 6 poniéndolo, a modo de tapa, sobre el último número, que pasa así a ser un 9. Entonces se obtiene 5 + 4 = 9.
SEGUIR LEYENDO