Los tutoriales en YouTube sobre cómo utilizar algún programa o servicio de tecnología son muy comunes, al igual que las consultas de esos temas en Google. Las búsquedas relacionadas con los términos “cómo usar...” y “cómo hacer...” dan resultados que sobrepasan los 2.420.000.000 resultados.
Además, según las estadísticas de Google Trends, las búsquedas de estas palabras tanto en español como en inglés, tienen un alto valor de interés de manera constante, por lo que es seguro decir que los usuarios buscan constantemente cómo realizar procedimientos paso a paso en la plataforma.
Para las personas que desean elaborar contenido de ese tipo, aunque en una versión más cercana a un manual paso a paso, la extensión de Chrome llamada Scribe puede ser de gran ayuda pues los usuarios no deben preocuparse por las capturas de pantalla.
Cómo usar Scribe en Google Chrome
Para los usuarios interesados en utilizar la extensión de Chrome, primero deberán buscarla en Google como “Scribe — Documentation, SOPs & Screenshots” y realizar la descarga e instalación en el dispositivo.
Una vez instalado en el dispositivo, se abrirá una pestaña adicional en el navegador en el que se tendrán que completar datos importantes sobre el uso de la herramienta, como cuántas personas usarán el espacio, cuál es la finalidad de uso, entre otros datos menores. Para iniciar una sesión, la herramienta permite la sincronización con una cuenta de Google.
- Luego de configurar la cuenta, la herramienta sugerirá el inicio de una grabación de pantalla para iniciar con el primer tutorial. Una flecha indicará el botón de inicio, que es de color rojo sobre un círculo morado.
- Una vez que se inicie la grabación, el usuario solo deberá ocuparse en realizar los pasos adecuados para conseguir el resultado que desea. En la esquina inferior izquierda deberá aparecer un círculo rojo, que indica que la pantalla se está grabando.
- En caso de que la persona desee pausar la grabación, solo deberá hacer clic en el botón flotante, que desplegará una barra de herramientas vertical. En la parte superior se encuentra un botón de pausa en el que se podrá hacer clic.
- Si el usuario cometió un error o ya no desea realizar la captura de pantalla, solo necesita volver al botón emergente y hacer clic sobre el icono con forma de bote de basura para eliminar automáticamente el documento que se estaba generando.
- Una vez finalizado el proceso que se desea registrar, los usuarios deberán hacer clic sobre el botón rojo para finalizar la grabación.
- De manera inmediata la persona será redirigida a un panel donde se tendrán disponibles la serie exacta de pasos realizados, así como de capturas de pantalla indicando dónde se ha dado clic y qué se escribió en la barra de navegación.
- Si se desea compartir con una persona el resultado del tutorial paso a paso, los usuarios deberán hacer clic en el botón “Copy Link” y enviarlo para que pueda ser editado. En caso de que el resultado final esté bien hecho y se desee remitir a una persona para guiarla, se podrá usar la opción “Share”.
- Los usuarios verán una ventana emergente en la pantalla y deberán buscar la opción “Export”. Luego, deberán hacer clic en la opción de PDF para enviar un documento en lugar de un sitio web editable.
- Luego de una espera de unos segundos, los usuarios podrán ver el resultado del tutorial en PDF haciendo clic en la opción “View PDF”.
Existen otras opciones que son de pago, como adjuntar capturas de pantalla adicionales, pero el plan básico de Scribe tiene lo básico necesario para un tutorial escrito paso por paso generado de forma automática.
SEGUIR LEYENDO: