Las redes sociales cuentan con millones de usuarios, aunque un porcentaje de ellos son robots que están diseñados para replicar un contenido, crear abundancia de seguidores y mover el algoritmo. Una practica que está en muchas aplicaciones y que muchas veces no es fácil de detectar, aunque existen métodos y herramientas para hacerlo.
Esta situación ha escalado a tal punto de ser el motivo por el que Elon Musk ha estado dudando en comprar Twitter, a pesar de ya haber una solución en el panorama, porque al existir tantas cuentas que no son de personas reales se infla el número de usuarios y eso genera cuestionamientos sobre el número verdadero de perfiles.
Esta practica también puede afectar a creadores de contenido o emprendimientos que creen tener una base de seguidores o interacciones grandes, pero en realidad no es un perfil que tenga un humano detrás.
Cómo detectar un bot
Este tipo de perfiles son muy variados, porque pueden hacerse pasar por usuario o por empresas. Muchas veces su objetivo es solo difundir contenido falso, generar comentarios negativos, publicar imágenes contantemente, compartir enlaces para difundir virus y una lista larga que no solo afecta los números de las aplicaciones, sino también la experiencia y la seguridad de los usuarios.
Con el tiempo los bots han mejorado para ocultarse con mayor facilidad, pero muchas veces cumplen ciertas características que permiten ser detectados:
- Perfiles escuetos: este tipo de cuentas suelen tener feeds personales muy limitados, con una sola imagen en su portada, sin creación de álbumes en Facebook y una foto particular que puede ser un personaje ficticio o fotografía sacada de un banco de imágenes.
- Nombre de usuario: muchas de estas cuentas tienen perfiles con nombres sin sentido, con combinaciones de números fuera de lugar o que son los comunes en un país o región.
- Mensajes repetitivos: este es quizás uno de los más comunes porque al crear un bot que quiere compartir fake news o atacar la seguridad de los usuarios, normalmente solo publica links o el mismo mensaje.
- Seguidores y fecha de la cuenta: finalmente, muchos de estos bots tienen un número de seguidores muy bajo, incluso a veces no cuentan con ninguno. Además, la fecha de creación de la cuenta, que normalmente sale en Twitter, es de apenas unos días porque este tipo de perfiles se suelen eliminar rápidamente.
Herramientas para encontrar bots
Como las técnicas de crear bots mejoraron y cada vez parecen más perfiles reales hay dos aplicaciones que pueden ayudar a detectarlos ya sea en el perfil personal o en el de un tercero.
Botometer
Esta herramienta es para Twitter y se puede hacer el proceso desde el celular o el computador. Lo que hace la plataforma es analizar el comportamiento de una cuenta para dar si diagnostico y decretar si es un bot o un perfil real. Para usarla se deben seguir estos pasos:
- Colocar el usuario con o sin el @ en la primera casilla de la izquierda.
- Elegir entre una de las tres opciones que puedes analizar: ‘comprobar usuario’, ‘comprobar seguidores’ y ‘comprobar amigos”.
- Al dar ‘Comprobar usuario’ se detectará si el usuario es un bot.
- Al usar ‘Comprobar seguidores’ la plataforma analizará uno a uno cada uno los seguidores de la cuenta y determinará si son bots o no.
- El resultado es número y mientras más cercano a 5 esté el resultado, indica que es más posible que sea un bot.
Socialblade
Esta aplicación está orientada a Instagram y tiene un funcionamiento similar a la anterior, haciendo una auditoria y dando una evaluación sobre quién está detrás del perfil.
- Ingresar a la web de Socialblade, desde el computador o desde el celular.
- En la barra del centro escribir el nombre de usuario que desee analizar.
- Dar clic al botón “Buscar usuario” y allí aparecerá el análisis de esta cuenta.
SEGUIR LEYENDO