El metaverso se ha convertido en uno de los temas de conversación más recurrentes de la industria tecnológica, especialmente desde que Facebook cambió su nombre a Meta en 2021 y enfocó allí sus esfuerzos. Desde ahí varias marcas se han animado, pero desde Apple la postura ha sido más cautelosa y su CEO tiene algunas dudas sobre ese concepto.
En una entrevista con RTL Nieuw, medio neerlandés, Tim Cook mostró su postura frente a dos cuestionamientos sobre el metaverso, poniendo signos de interrogación sobre su nombre y si realmente las personas quieren vivir allí su día a día.
“Siempre creo que es importante que la gente entienda lo que es algo. Y realmente no estoy seguro de que una persona normal pueda decirte qué es el metaverso”, señaló inicialmente el directivo.
Luego fue mucho más puntual sobre el tema de la realidad virtual, quizás la piedra angular de todo el concepto y donde se han mostrado avances en temas de reuniones, entretenimiento y espacios de trabajo. Sobre este apartado, Cook considera que es algo importante, pero no de tanta trascendencia para que la gente lo use todos los días.
“La RV es algo en lo que realmente te puedes sumergir y se puede usar de formas buenas. Pero no creo que quieras vivir toda tu vida de esa forma. La realidad virtual es para ciertos momentos, pero no es una forma buena de comunicarse”, afirmó.
Qué está haciendo Apple para el metaverso
Mucho se habla de la tecnología que la compañía está desarrollando, especialmente al tener una etiqueta de valor diferencial tan grande. Y sobre su inclusión al metaverso hay una especulación que apunta al próximo año.
Se habla que la empresa que dirige Cook está lista para presentar en 2023 sus gafas de realidad mixta, con una producción inicial de 1.5 millones de unidades a precios altos, porque se estima valdrían entre 2.000 y 2.500 dólares. Por lo que solo hasta 2025 llegarían los modelos más económicos.
Después de esto, para 2024, llegarían los lentes de realidad aumentada, que son el foco principal que tendría Apple en todo este concepto.
Otras empresas con dudas sobre el metaverso
Si bien varias compañías están apostando por entrar y generar productos y servicios en el metaverso. También hay otras empresas que aún ven con cuidado toda esta construcción, que ya tiene bases en el presente, pero están muy enfocada a un plan a futuro.
Hace unos días, Evan Spiegel, CEO de Snap, empresa de tecnología y cámaras, aseguró que la empresa evita utilizar el término porque es “muy ambiguo e hipotético”.
Una opinión muy cercana tiene David Limp, responsable de dispositivos en Amazon, quien comentaba que si le preguntara “a unos cuantos cientos de personas qué pensaban que era el metaverso, obtendríamos 205 respuestas distintas”.
Ideas que no alejan a ninguna de las tres empresas de estar desarrollando tecnología para participar en el metaverso. Todo apunta a un tema más de visión personal que corporativa, porque incluso, según The Verge, informó hace unos meses que Mark Zuckerberg les dijo a sus empleados que la empresa está en una “competencia filosófica muy profunda” con Apple para construir el metaverso.
“Estas es una competencia de filosofías e ideas, donde creen que haciendo todo por su cuenta e integrando lo que construyen están generando una mejor experiencia de usuario”, habría hecho el CEO de Meta, según el medio.
SEGUIR LEYENDO