Un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones reveló que los colombianos tienen un gran interés por los programas familiares, que durante el primer semestre de este 2022 fueron los más vistos.
En los datos entregados por la CRC, registrados a través de Data Flash, la programación familiar emitida mensualmente tuvo una difusión del 79 %, con un crecimiento del 3.7 % respecto al mismo periodo de 2021.
En las otras categorías, la programación infantil tuvo 6,9 % de difusión, aunque con una reducción del 4 %. Luego sigue la adolescente que se mantuvo en el 5,8 % y la de adultos en 8 %.
“Con la publicación de estos datos queremos motivar a los distintos canales de televisión abierta en Colombia a diversificar sus contenidos en pro de una televisión más plural, con mejores garantías de acceso para todos los colombianos y a incluir los sistemas de acceso a la TV a la publicación sorda”, afirmó Fernando Parada, comisionado de la sesión de contenidos la CRC.
Menos quejas y programas con sistema de apoyo
Dentro de el reporte también hay datos que dan un panorama de decrecimiento en todo lo que tiene que ver con las ayudas visuales dadas por los programas, como subtítulos. El informe señala que se disminuyó en 3 puntos porcentuales en comparación con el primer semestre de 2021.
Los programas que tienen subtitulación bajaron del 8.5% al 7.4%, los que tiene closed caption de 51.2% a 48.3% y los que cuentan con interpretación de lengua de señas pasaron de 7% a 6.6%.
En el apartado de las peticiones, quejas y reclamos por parte de los televidentes en el primer semestre de 2022, la CRC evidenció una disminución respecto al mismo periodo del año pasado.
En total hubo una reducción de 57.5%, al registrarse 2.481 quejas en los primeros seis meses del año, de estas el 26% estuvieron relacionadas con el contenido de la programación emitida y el 16% con pluralismo informativo.
Adicionalmente, en lo que tiene que ver con los espacios generados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones para los contenidos relacionados con entidades del Estado, durante el primer semestre de 2022 se transmitieron 144 horas mensuales en promedio, una cifra inferior a la alcanzada en el año 2021 en 13 horas.
Finalmente, en lo que tiene que ver con programas de lenguas naticas, étnicas o criollas, se emitieron 1.352 en total alcanzando 413 horas y siendo el 0,4% del total de la programación emitida en la televisión abierta. Los canales regionales, locales y el nacional público fueron los que transmitieron este tipo de programas.
Dónde prefieren informarse los colombianos
El último estudio TGI de Kantar IBOPE media, reveló que el 90 % de los colombianos considera que estar informado sobre la situación nacional y mundial es importante, siendo sus dispositivos digitales preferidos para mantenerse actualizados, los smartphones.
De acuerdo con la empresa de análisis de datos, el 85 % de los colombianos encuestados indicó que, ante la era de digitalización en la que se encuentran, su primer fuente de información es la internet.
La managing director de Kantar IBOPE Media Colombia, Carolina Ibargüen, además indicó que, según el sondeo, el 66 % de los colombianos no solo utiliza sus redes sociales para informarse, sino también, para compartir sus propios contenidos.
El 43 % de los encuestados además señaló que se mantienen actualizados sobre noticias nacionales e internacionales e indicadores económicos, por medio de sus celulares, lo que convirtió a este dispositivo tecnológico en el predilecto por los colombianos para informarse.
SEGUIR LEYENDO