Qué herramientas digitales deben tener las empresas del futuro en Hispanoamérica

Conforme avanza la tecnología, van surgiendo necesidades y desarrollos que dan respuesta a nuevos requerimientos con soluciones para todas las compañías

Guardar
Durante años Movistar Empresas ha venido desarrollando soluciones digitales para pequeñas y grandes empresas. Estas herramientas están al alcance de todos y son la garantía para el futuro de los negocios.

Actualmente, son miles de empresas que están adoptando modelos de trabajo híbrido o remoto, los cuales fueron disruptivos para la mayoría de las compañías tradicionales tras la pandemia. Si bien, antes de ese hecho había organizaciones que ya usaban modelos digitales, la mayoría no los conocía y tuvieron que adecuar su infraestructura para continuar laborando.

Para entrar a apoyar estos cambios, durante años, Movistar Empresas ha hecho una apuesta importante para lograr la masificación y adopción de diferentes soluciones digitales, pues con su implementación se logra impactar positivamente a las empresas.

De hecho, las herramientas permiten mejorar hasta en un 50% la productividad de los empleados, gracias a los análisis de procesos y la adopción de Big Data e Inteligencia Artificial. Sumado a este beneficio, también se abre espacio al ahorro de hasta un 30% de los recursos destinados en servidores y mantenimiento; y la disponibilidad y uso de datos abiertos en las industrias permiten aumentar su productividad mientras se entrega mayor valor a los clientes de manera más simple y eficiente.

Las mismas proyecciones del mercado lo indican. Para 2023 en la línea de servicios digitales se plantea en un crecimiento del 12,8 %, destacando el aumento de IoT (Internet de las Cosas) en 15 %, frente al mundo del Cloud cuyo crecimiento se estima en un 14,8 %.

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre habla por un móvil junto a la torre de Telefónica en Barcelona, Cataluña, España. REUTERS/Albert Gea

FlexWAN

Para hacer los procesos más fáciles y contribuir a su transformación digital, Movistar Empresas ha desarrollado soluciones empresariales para crear más competitividad sin importar el tamaño o industria por medio de nuevos desarrollos como el servicio FlexWAN.

Desarrollado por Telefónica Tech (la unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica) y Fortinet (líder global en soluciones digitales de Telefónica), el servicio FlexWAN, hoy disponible en Colombia, Chile y Perú, ofrece a las organizaciones una solución para afrontar nuevos entornos y mejorar la seguridad de los usuarios que trabajan de manera remota.

La herramienta permite simplificar la forma en la que se controla y gestiona la infraestructura de red, para que, de una forma centralizada y nativa, sea posible garantizar la seguridad y protección de esta.

La adopción de este servicio (que es la evolución del SD-WAN) consiste en dar la posibilidad a las áreas de Tecnologías de la Información, de responder inmediatamente ante las posibles amenazas que se presenten, reduciendo las tareas operativas y dando prioridad a la estrategia.

Carolina Navarrete, directora de Marketing B2B Telefónica Hispanoamérica, explica que este servicio “combina las capacidades de Fortinet Secure SD-WAN con la seguridad gestionada y los servicios en la nube de Movistar Empresas. Es una evolución sobre cómo conectamos de manera ágil a los usuarios de las organizaciones garantizando la seguridad y por supuesto, la reducción de costos de las áreas de Tecnologías de la Información”.

Esta innovación no solo permite a las empresas ir adaptándose de la mejor manera a los cambios que son inminentes, sino también, a posicionarse como un aliado elemental en dicha transformación.

Rodrigo Rivera, gerente de Servicios Digitales de Movistar Empresas lo destaca. “Con FlexWAN combinamos la capacidad del Cloud, networking y seguridad en un único servicio que le permite a grandes y pequeñas empresas adoptar estas tecnologías de mejor forma. El hecho de que hayamos lanzado este servicio con las tres características (ciberseguridad, networking y cloud) hace que seamos relevantes en la apuesta de estas compañías con un servicio muy simple y estandarizado de cara al cliente”.

La nube, el lugar en
La nube, el lugar en el que se albergan todos los datos, hoy es una de las soluciones más importantes que ofrece Movistar Empresas. EFE/Sascha Steinbach

Otras soluciones

Cada día el Internet de las Cosas (IoT) gana territorio. Su adopción, por la misma revolución tecnológica, es mayor y así lo indican las tendencias.

Recientemente, Movistar Empresas en México logró implementar un millón de líneas en soluciones de Internet de las Cosas en el segmento empresarial.

Lo anterior, fue posible gracias a un crecimiento exponencial, pues la compañía en 2019 tenía 38 mercados cubiertos con esta tecnología y este año llegó a 227 con LTE (tecnología de banda ancha inalámbrica diseñada para la trasmisión de datos de alta velocidad) es decir, un 83% de cobertura nacional.

Adicionalmente, la implementación de la plataforma KITE, desarrollada para gestionar la conectividad mientras se ofrece un amplio conjunto de funciones como la de controlar y monitorear el parque de líneas en tiempo real y de forma remota desde cualquier lugar del mundo, ayudaron a motivar una penetración significativa en ese país.

Así mismo, en el frente de Big Data, Movistar Empresas, ofrece un portafolio que permite a los clientes tomar decisiones basadas en data Telco (Smart Steps - seguimiento por medio de celdas de telefonía móvil), con casos de uso enfocado a turismo, transporte, Retail y Smart Digits, con soluciones que aportan a mitigar el fraude.

“Con cada cliente que se suma, aparecen nuevos retos y oportunidades. Nosotros como Movistar Empresas, al tener una plataforma de conectividad gestionada propia, logramos entender e incorporar funcionalidades que solucionan las necesidades de nuestros clientes y que, además, facilitan las operaciones en su día a día. Contamos con las capacidades, plataformas y talento profesional para abordar los proyectos complejos que ellos demandan”, explica Carolina Navarrete.

En ese sentido, Movistar Empresas más que un proveedor de servicios digitales es una mano aliada, pues ayuda a orientar a los empresarios en los servicios que deben adoptar y abre las puertas al futuro de las corporaciones aportando a sus procesos y otorgando mayor rentabilidad y competitividad.

Pero si bien, las proyecciones con respecto a la adopción de tecnologías son positivas en la región, lo que puede traducirse en la mejora de procesos, para los expertos de Movistar, esta adopción, más allá de ser una tendencia, es el reflejo de la necesidad de adaptación al contexto actual en el que se realizan los negocios.

“Esto no es una elección, sino que es un deber. Los empresarios tienen que asumir que la tecnología llegó para quedarse y si no toman la decisión de inversión en tecnologías y en transformación, los procesos de negocios van a quedarse atrás y serán menos competitivos poniendo en riesgo su negocio. Es una cuestión de supervivencia de las empresas”, asegura Rodrigo Rivera.

En ese orden de ideas, cuando la tecnología va a toda velocidad marcando una senda clara sobre la nueva forma en la que se hacen los negocios y se logra adaptar, no solo se mejoran los procesos comerciales que apalancan el crecimiento de las empresas, sino que también, encienden los motores económicos de toda una región enfocada en la construcción de un futuro próspero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar