Desde que Meta dijo que implementaría esta nueva función en su aplicación de mensajería instantánea, no se ha sabido nada de ello. Sin embargo, ya ha comenzado a desplegarse entre varios usuarios: las Comunidades de WhatsApp en algunos países como Perú o Argentina.
Y desde Infobae se ha podido probar: pretenden ser una gran herramienta para aquellos que necesitan gestionar grandes grupos de usuarios; manteniendo el orden entre todas las conversaciones posibles. Un grupo de mensajes se ocupa de un evento específico, como un cumpleaños.
También, actúa como puente de comunicación entre un grupo de amigos de toda la vida o, como bien saben los padres, sería muy útil para compartir información sobre lo que hacen los niños en el colegio.
Dado que el objetivo es ser una especie de foro de comunicación, cualquier grupo de personas puede organizarse en una de estas Comunidades para compartir experiencias, organizar una empresa o entidad a modo de espacio abierto para todos los usuarios autorizados. Luego de las pruebas realizadas, se puede decir que las Comunidades de WhatsApp son un grupo de grupos.
Los grupos de grupos en WhatsApp: cómo funcionan
Las Comunidades son grupos relacionado con un tema específico (escuela, empresa, foro, entre otros ejemplos), que a su vez incluye varios grupos que cubren entornos más específicos (estudios, instituciones, aficiones y más).
WhatsApp quiere que la app de mensajería no solo se comunique con la gente, sino que cada grupo de usuarios tenga un espacio en su casa para compartirlo en las habitaciones que quiera.
Las Comunidades son como foros en la aplicación WhatsApp, lo que permite que todos los participantes se organicen según diferentes criterios. Estas Comunidades tienen administradores globales que son responsables de mantener el orden a nivel de comunidad y grupo.
Y todos los grupos organizados bajo la comunidad tienen su propio espacio y oportunidad de conocer a otros miembros de la Comunidad. Siempre sin revelar información privada como el número de teléfono.
Cada vez que crea una comunidad, el administrador decide qué grupos se le agregarán y también tiene la opción de abrir nuevos grupos específicamente para esa comunidad.
Además, WhatsApp incluye una herramienta de transmisión para que los administradores compartan comunicaciones importantes que todos los grupos deben conocer.
El administrador puede controlar todo lo que se dice en la Comunidad, quién participa en ella y si los grupos son participativos (los participantes pueden comentar) o solo informativos (solo el administrador puede enviar mensajes). Las Comunidades tienen su propio icono en el menú inferior del iPhone y su propia pestaña en Android.
El despliegue de esta función es progresivo
Se han activado Comunidades en WhatsApp para usuarios en algunos países como Perú, o incluso Argentina. Pero, por otro lado, en países europeos como España o Portugal aún no se puede ver la pestaña o ícono de la función.
En caso aún no se pueda disfrutar a esta función, se puede forzar el código de WhatsApp y las Comunidades en Android haciendo uso de un acceso root. Una vez que se crean estas Comunidades, aún no son funcionales, ya que se convierten en grupos normales: WhatsApp aún necesita implementar completamente las funciones.
Se espera que las Comunidades en WhatsApp se implementen en todas las aplicaciones en los próximos días o semanas. Básicamente sin descargar una versión específica: que activación de nuevos “grupos de grupos” sea posible a través de los servidores de WhatsApp.
SEGUIR LEYENDO