El MediaTek Mobile Latam Congress 2022, organizado por la compañía MediaTek, se realizó de forma virtual con el objetivo de ampliar el debate sobre el futuro de la tecnología y la conectividad en Latinoamérica con el aporte de expertos en la materia.
Alexander Rojas, gerente de desarrollo de Mediatek para Colombia y Centroamérica, indicó en exclusiva para Infobae que debido a que la compañía provee a la comunidad un acceso a soluciones tecnológicas, se lograron diferentes paneles con invitados especiales, quienes hablaron sobre los avances en el sector para empresas, gobiernos e industrias de Latinoamérica.
Una vez finalizado el evento, que fue gratuito y totalmente virtual para facilitar la participación de los usuarios, el representante de MediaTek consideró tres conclusiones principales.
“Tuvimos una amplia cobertura en muchos aspectos. Desde los más innovadores como Metaverso, hasta temas que parecería no tener relación con tecnología, como la construcción de casas, pero que al final la tienen”, aseguró a Infobae.
La tecnología en la vida diaria
Es claro que la tecnología ocupa un lugar relevante en la vida de las personas desde sus aplicaciones cotidianas, pasando por industrias, hasta cómo es aplicada por los gobiernos de distintos países.
Alexander indicó que “la tecnología y cómo la estamos implementando, influye en la vida de las personas por medio de hogares inteligentes, el sector salud, cosas que facilitan el desarrollo de actividades”. Esto independientemente del tipo de conexión que se tenga, sea 5G o Wi-Fi 7, algo que incluso es considerado al momento de construir una casa.
La necesidad de la conectividad
El caso de la conectividad es, según Alexander Rojas, el punto en común de todos los participantes del MediaTek Mobile Latam Congress como Microsoft, Xiaomi, Motorola, operadoras como TIM en Brasil y AT&T de México.
Para el representante de MediaTek, sin importar el tipo de conectividad que usen las personas (5G, Wi-Fi, satelital, etc) o incluso el contexto geográfico en el que se encuentre, todas ellas necesitarán en algún momento de tecnología relacionada con la conectividad.
“El aumento del uso de smartphones es una situación que fomenta el desarrollo de hogares inteligentes. Son tecnologías desde las cuales es posible desarrollar entornos tecnológicos, y con los que se pueden gestionar y controlar las tareas de un sinnúmero de electrodomésticos conectados, con solo presionar un botón o activando los comandos de voz”, afirmó Cathy Tseng, Regional Xiaomi Store Operations.
Reducir la brecha tecnológica en Latinoamérica Por otro lado, para poder destacar la labor que realizan los gobiernos de distintos países en temas de conectividad y acceso a la red 5G, Alexander indicó que se busca cerrar la brecha digital existente en la región, donde aún existen limitantes diversas que evitan un aprovechamiento total de estas redes.
“Necesitamos una conexión más universal. Falta mucho por desarrollar en 5G y creo que (...) cada país tiene una una realidad diferente. México ya lo está implementando, Chile está apostando por una tecnología más avanzada (...)”, aseguró a Infobae.
Así mismo, Claudio Araya San Martín, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, dijo que “para el cierre de 2022, la conectividad 5G contará con alrededor de 1 billón de usuarios a nivel global. La importancia de esta tecnología radica en que uno de sus principales propósitos es el de contribuir a la mejora de la calidad de vida en todas sus dimensiones, ya que repercute en el transporte, el comercio, la economía, las telecomunicaciones, la agricultura, entre otros sectores”.
Además, se indicó que la próxima revolución industrial no tendrá como protagonistas a los teléfonos inteligentes sino a entornos y plataformas netamente digitales que conectan a los dispositivos.
Mediatek Latam Congress en cifras
El evento organizado por la empresa de tecnología tuvo la participación de un total de 18 países, cifra que incluye a todos los países que conforman América Latina. Además, se integró a la comunidad de habla portuguesa como lo es Brasil, para quienes se tuvo una traducción en vivo durante todo el programa del Congreso.
“Tuvimos directamente a casi todos los países de Latinoamérica participando por intermedio de los panelistas y en dos idiomas distintos. Un esfuerzo grande nada sencillo”, destacó Alexander Rojas.
El Metaverso debe ser uno solo
Durante su participación en la segunda edición del MediaTek Mobile Latam Congress, Richard Windsor, realizó una presentación en la que se valoró la importancia de la adaptación de las compañías tecnológicas a un entorno virtual como el del metaverso.
Windsor, fundador de la empresa de investigación del ecosistema digital, Radio Free Mobile, indicó que “vemos el metaverso y solo puede haber uno (...) el internet se expande para formar un espacio en tercera dimensión en donde los usuarios pueden interactuar más profundamente entre sí y con los servicios”.
También agregó que “si tienes tu smartphone, tu ventana al metaverso va a ser muy bidimensional; mientras que si tengo una pantalla de realidad virtual o realidad aumentada, entonces la experiencia va a ser más inmersiva. La clave es que es el mismo ambiente y es así cómo podría despegar”
El futuro del Metaverso a 2030
Desde el anuncio del desarrollo del proyecto del metaverso, la expectativa respecto al entorno netamente virtual de la plataforma ha despertado expectativa para los usuarios y, hasta cierto punto, de marcas y otras empresas que buscan integrarse a este ecosistema digital.
Sin embargo, para Richard Windsor, esta plataforma aún no es lo suficientemente relevante como para generar un impacto mayor en la economía, por lo que ubica a este proyecto dentro de su etapa más temprana y explicó que ese es el motivo por el que aún no se puede ver un despegue real del Metaverso.
Para el investigador, “puede ser que en 2030 el Metaverso se use más que los teléfonos, así que será una transición gradual, larga y lenta”. Por lo pronto, según lo que expuso durante su presentación, las empresas que están a la cabeza de la “carrera hacia el Metaverso” son Fortnite y Roblox por el uso de sus entornos digitales.
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