La robótica ha pasado de ser un tema apasionado en las películas de ciencia ficción a ser un pilar fundamental en el desarrollo de tecnologías para las actividades de cualquier empresa; se habla de brazos automáticos, sensores, vehículos inteligentes y muchos elementos más.
Este cambio ha generado una transformación en los cargos de muchos profesionales, de hecho, se habla de los operadores de robots, quienes han estudiado carreras académicas exclusivas para diseñar, administrar o liderar este tipo de dispositivos.
En esta ocasión, Infobae ha hablado con Claudia Roa, presidenta Global del Sector Farmacéutico y de Equipos Médicos de DHL, sobre los diferentes cambios basados en la robótica para el sector logístico y de transporte.
Robot Colaborativo
Las bodegas y espacios de trabajo en las empresas de transporte y envíos pueden llegar a ser muy grandes, lo que implica que los trabajadores tengan que moverse a largas distancias desde el punto donde se empaquetan los elementos hasta donde se organizan para los envíos.
Para ello, se han implementado los robots colaborativos que ayudan al personal de las bodegas a transportar los paquetes ya etiquetados al punto donde se almacenan, para ahorrar tiempo a los operarios.
Ring scanner
Se podría decir que hasta el momento, este es el wearable más extendido y utilizado en las bodegas a nivel mundial, se trata de un anillo que el trabajador se coloca en alguno de sus dedos para escanear las cargas.
Es un elemento digital que toma la información de los adhesivos puestos en las cajas, posteriormente carga la información escaneada a la nube y registra los datos automáticamente en los sistemas, así los trabajadores ya no tendrán que volver a pasearse con una libreta y un lápiz por los pasillos de las bodegas.
Sensor para corregir la postura de los operarios
Aunque con el paso de los años son cada vez más las máquinas que se incorporan en las fábricas y bodegas para gestionar las cargas pesadas, aún hay personas cuyo trabajo es acoplar y revisar las cajas con mercancía pesada.
Por esta razón se han inventado sensores y exoesqueletos que ayudan al personal a realizar movimientos que involucren elementos pesados, por ejemplo, Claudia Roa explica que en algunas bodegas en Norteamérica, se están utilizando unos wearables para corregir la postura de los operarios.
Este elemento se coloca a los empleados en la cintura, de tal manera que cuando van a levantar alguna caja o elemento pesado y realizan un movimiento inadecuado que podría lastimarlos, el wearable vibrará para indicarles que se están exponiendo a un riesgo de salud.
Drones y carga inteligente
Aunque los drones ya no son un elemento tecnológico que pueda sorprender a las personas, su configuración y las funciones que están desempeñando en la sociedad sí. En el caso de las empresas de transporte, estos dispositivos se desplazan por el aire dentro de las bodegas tomando la información de las cajas, en especial las que han sido apiladas o colocadas en altura.
Otra opción son los transportadores de palets, se trata de unos vehículos que se encargan de levantar las cargas pesadas en la bodegas y ayudan a los operarios a reorganizarlas en otra sección o espacios. Pueden ser mecánicas impulsadas por una palanca o eléctricas para bajar cajas apiladas a gran altura.
En un futuro próximo estos vehículos van a ser operados enteramente con inteligencia artificial y ya no van a necesitar un humano que los conduzca u ocupe.
Brazos automatizados
Claudia afirma que en las actividades de empaquetado hay procesos que pueden llegar a ser repetitivos y tediosos para las personas, por ello es que se han implementado brazos robóticos automatizados que llevan a cabo estas tareas por largos periodos de tiempo, mientras que el personal se ocupa de otras funciones que requieran de un “cerebro humano”.
Finalmente, la inclusión de estas nuevas tecnologías en las empresas están cambiando los paradigmas de los empleos y las funciones de las personas dentro de las organizaciones ya que por un lado, algunos trabajadores han sido capacitados para desempeñar otras actividades o directamente para operar estos nuevos robots y sistemas.
“En la empresa han implementado estrategias de reeducación para que los empleados se adapten a las nuevas tecnologías incorporadas a las operaciones y entiendan de qué manera los van a ayudar y les puedan facilitar las tareas durante la jornada laboral”, aseguró la vocera.
Así mismo, el uso de la robótica para el mejoramiento de la productividad y eficacia de los procesos logísticos de las corporaciones implica la necesidad de nuevas profesiones, como por ejemplo los analistas de datos o personas que se encarguen de gestionar las maquinarias y elementos que hagan parte del internet de las cosas.
SEGUIR LEYENDO: