Durante el periodo de confinamiento durante la pandemia de Covid-19, gobiernos, empresas y personas invirtieron tiempo y fortalecieron sus habilidades digitales, lo cual generó una transformación en la forma en la que se trabaja y se gestiona la carga laboral.
Es por ello que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), indicó que es necesaria la inclusión de políticas que ayuden a los trabajadores a enfrentar el salto tecnológico que representa la virtualidad.
En julio de este año, Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión, indicó que “la ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales para la recuperación y el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”.
Profesionales STEM
Al menos en Colombia, 34 % de egresados de educación superior se dedican a ese tipo de carreras; mientras que las cifras de Chile (45 %), México (42 %) y Argentina (41 %) reflejan el liderazgo de esos países en lo que respecta a las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas por sus siglas en inglés), según indica un estudio de ManPowerGroup, firma experta en talento humano.
Jaime Bejarano, gerente general de Red Hat Colombia, empresa dedicada a ofrecer soluciones de código abierto a otras organizaciones, afirma que “es necesario incrementar el número de egresados en áreas STEM”.
Además, sostiene que “la demanda de desarrolladores, diseñadores de arquitectura de seguridad y nube, expertos en Inteligencia Artificial y machine learning, ya supera la disponibilidad de profesionales en estas áreas”.
La necesidad de aprender con Open Source
En este contexto de búsqueda de nuevas habilidades relacionadas con la tecnología y su aplicación en el trabajo, fortalecer esas áreas es una responsabilidad para evitar una posible crisis de profesionales en las organizaciones que los necesitan.
Por ello, la formación de personal capacitado se debe iniciar en instituciones educativas con la posibilidad de darle a sus alumnos condiciones necesarias para su desarrollo. “A fin de garantizar el acceso a todos los estudiantes interesados, los cursos de capacitación y exámenes de certificación de Red Hat son gratuitos”, indicó Bejarano.
Uno de los beneficios de aprender en capacitaciones en Open Source o Código Abierto, es que son accesibles desde casa, por lo que no es un problema el desarrollar este tipo de conocimientos.
Cómo aprender con Open Source
Los estudiantes tienen que estar preparados para los trabajos del futuro que requerirán un conocimiento más elevado sobre tecnología por parte de ellos, como lo es en sectores relacionados como la robótica o incluso el metaverso, ahora en desarrollo.
Por ello es que la plataforma educativa Platzi permitirá que los usuarios accedan, de manera gratuita, a más de mil cursos, entre los que hay algunos relacionados con el código abierto, desde el 19 de agosto hasta el 21 de agosto. En caso de no estar seguros qué desean aprender, también tendrán disponible un test que ayudará a tomar la decisión.
Esta iniciativa, llamada Platzi Day dará la oportunidad a sus estudiantes de explorar algunas de sus disciplinas de interés y acercarse a la tecnología mediante distintos enfoques como el marketing, el pensamiento creativo, el análisis de datos y el pensamiento lógico.
Una vez terminado este periodo, estarán en la capacidad de elegir si desean profundizar sus conocimientos en Open Source y, de esta forma, innovar en sus profesiones.
Terminal y Platzi otorgarán 200 becas para que el talento de Latinoamérica acceda a cursos y actividades durante un año, con el fin de reducir la brecha educativa y laboral existente en tecnología.
Becas de formación tecnológica
Platzi y Terminal, compañía que conecta a programadores y desarrolladores latinos con startups de tecnología de Silicon Valley, anunciaron becas por un año con el fin de reducir la brecha educativa y laboral existente en el sector.
Además de formarse en los conocimientos básicos, tendrán herramientas y conocimientos que les permitan aplicar a procesos de reclutamiento en empleos globales remotos.
Podrán aplicar personas con conocimientos tecnológicos previos o aquellas que quieran incursionar en este tipo de carreras, quienes podrán tomar cursos enfocados en disciplinas como el desarrollo de software Frontend, Backend y de aplicaciones móviles, entre otros.
El estudio de impacto de Platzi indica que los estudiantes que aprenden en la plataforma por poco más de un año, incrementan sus ingresos entre 3 y 10 veces. Mientras que Terminal comparte en sus casos de éxito, el crecimiento de empresas como Bluescape’s que han incrementado el tamaño de sus equipos en un 50 % en tan solo 10 meses.
El 20% de las becas de este programa serán enfocadas en mujeres, teniendo en cuenta que en Latinoamérica del total de la fuerza laboral del sector de tecnología solo el 30 por ciento son mujeres, según datos de la Unesco y para Colombia, solo dos de cada 10 trabajadores en el sector de las TIC corresponden al género femenino.
Se puede acceder para tomar las becas a este link.
SEGUIR LEYENDO: