Un informe realizado por el ingeniero de Microsoft, Raymond Chen, indica que el videoclip de la conocida canción Rhythm Nation, de Janet Jackson, tiene la capacidad de hacer que determinados laptops se dañen debido a una característica propia de la música.
Este fallo, que ya fue reportado y registrado, indica que la frecuencia de la canción de Janet Jackson, que tiene una frecuencia de 5,400 revoluciones por minuto (RPM), es la responsable de que los dispositivos de distintos tipos de fabricantes se vean afectados y dejen de funcionar correctamente o incluso dejen de hacerlo.
Sin embargo, como indica Chen, esta no es la única peculiaridad. En el blog de Microsoft el ingeniero mencionó que el fallo no solo se presentaba en el dispositivo que reproducía Rhythm Nation, sino también, afectaba a otros que se encontraban cerca y que estaban realizando una actividad diferente.
Fallo no afecta a dispositivos modernos
Sin embargo, este fallo no afectaría a los modelos de laptops actuales debido a que los dispositivos afectados eran principalmente aquellos del año 2005. La publicación de Chen indica que esta fue una experiencia de un compañero dedicado al soporte de productos de Windows XP.
El ingeniero de Microsoft informó también que la investigación realizada concluyó que la canción de Jackson, lanzada en 1989, contenía una de las “frecuencias resonantes naturales” para el modelo de discos duros portátiles de 5,400 RPM. Este tipo de discos estaban presentes en los dispositivos del 2005, motivo por el que eran afectados por la música.
Una frecuencia de resonancia natural ocurre cuando un objeto llega a vibrar a causa de un estímulo y, cuando esta llega a niveles muy elevados, puede generar ruptura o mal funcionamiento. Es lo que ocurre cuando un cantante rompe una copa de vidrio usando su voz.
El ingeniero Chen indicó que, en el caso de este fallo, el fabricante indicó que la solución sería poner un filtro personalizado en el canal de audio que detectara las frecuencias perjudiciales durante la reproducción de música.
Dispositivos modernos presentan otros fallos
Por su parte, Windows 11 también ha presentado fallos recientemente. Uno de ellos relacionado con su última actualización y que podría causar la pérdida de información de los usuarios.
La web Bleeping Computer indicó que los dispositivos afectados por este nuevo fallo se caracterizaban por tener procesadores de la décima generación de Intel y los AMD Ryzen 5000, los cuales tienen más posibilidades de ser afectados.
El motivo principal del fallo podría deberse a los métodos de encriptación usado por Microsoft en Windows 11.
Vulnerabilidades de Microsoft
El último informe trimestral de malware de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, el número de secuencia de comandos (exploits) que se aprovechan de las vulnerabilidades conocidas de Microsoft Office aumentó durante el segundo trimestre de 2022 y llega a representar el 82 % del número total en diferentes plataformas y software, como Adobe Flash, Android, y Java.
Además, la investigación realizada por la compañía descubrió que los exploits que aprovechan la vulnerabilidad referente a la ejecución remota de un código de Microsoft, se utilizaron contra cerca de 5,000 personas en el segundo trimestre de 2022, ocho veces más que durante el primer trimestre de 2022.
Las versiones obsoletas de programas y aplicaciones siguen siendo los principales objetivos de los atacantes, con casi 547,000 usuarios afectados por estas vulnerabilidades en el último trimestre.
SEGUIR LEYENDO: