El desarrollo de la capacidad de leer comienza desde los primeros años de vida de los niños y es la base de la comunicación de las personas. La lectura diaria en voz alta por ejemplo, favorece la fluidez, la capacidad de leer con precisión, velocidad y expresión, y ese es el objetivo de Reading Progress, la herramienta de Microsoft orientada al aprendizaje.
En el caso de los docentes, su labor dentro de las aulas está limitada por el tiempo del que disponen para enseñar y preparar el material necesario para una experiencia divertida para los niños y niñas, algo que no es sencillo. Por esa razón, es que la herramienta de Microsoft busca apoyar la educación y su mejoramiento por medio de la tecnología.
Reading Progress está disponible como una funcionalidad dentro de Microsoft Teams y puede configurarse en varios idiomas. Los alumnos que usen esta herramienta podrán ganar confianza en su habilidad para leer y aumentarán su fluidez gracias a la personalización que crean los docentes para ellos.
Esta herramienta funciona en distintas plataformas como Desktop, Mac, web, iOS y Android; y los pasajes de progreso de lectura son fáciles de crear y diferenciar para que los niños tengan facilidades al momento de practicar con supervisión de los educadores. Los estudiantes leen fragmentos de texto en voz alta, y crean una grabación a la que los maestros pueden acceder para revisar cuando consideren necesario.
Características de Reading Progress
La grabación de las sesiones de práctica de la lectura en voz alta permite que los educadores hagan un seguimiento de la fluidez de sus estudiantes, de modo que el progreso puede ser monitoreado con frecuencia y de forma personalizada para cada niño y niña.
Con la capacitación que reciben los estudiantes para completar sus actividades dentro de la plataforma, se mantiene un enfoque relacionado con la práctica y el crecimiento en un ambiente distendido y sin presiones.
Además de grabar las sesiones de práctica, Reading Progress facilita la recopilación de datos que pueden ser revisados por los educadores como la tasa de precisión, las palabras correctas por minuto, el vocabulario más desafiante, las pronunciaciones incorrectas, las omisiones y las inserciones son registradas por el sistema para elevar el nivel de las tareas según los avances de los niños y niñas.
El lector inmersivo con el que se cuenta es una herramienta muy útil para mejorar la experiencia de lectura. Ayuda a mejorar habilidades como la comprensión y la gramática, además de funcionar con programas muy usados como Word, Power Point y Excel, además de Edge, Teams y Outlook. También puede ser configurado en otros idiomas además de español para quienes deseen aprender.
Reading Proggres también es capaz de reconocer textos escritos en Word, Power Point, OneNote, entre otros programas de Microsoft. Puede cambiar el tamaño de las fuentes; leer en voz alta y resaltar con distintos colores las palabras, para aquellas personas que tienen daltonismo, de forma que cualquier persona pueda aprender.
Además, cuenta con un diccionario de dibujos con el que se pueden traducir palabras en imágenes, e incluye opciones gramaticales como separar una palabra en sílabas, distinguir sustantivos, verbos o adjetivos, entre otras funciones.
Desarrollar sólidas habilidades de lectura y escritura en edades tempranas es una de las claves para la calidad de la educación de niños y niñas en todo el mundo, y la tecnología es una herramienta que aporta en el fortalecimiento de estos procesos.
SEGUIR LEYENDO: