TikTok y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han creado una guía para ayudar a los padres y madres a mantener atención sobre el comportamiento de sus hijos en redes sociales, especialmente en dicha aplicación.
El contenido tiene 9 capítulos con los que buscan informar a los acudientes sobre cómo abordar con sus hijos conversaciones sobre el uso responsable del internet.
Lo anterior, porque esta red social ha llamado la atención de las generaciones más jóvenes porque hay de tipo de contenido, desde entretenimiento creado por sus influencers favoritos hasta información de cultura general que les pueda ayudar a completar sus deberes escolares.
Igualmente, las diferentes funciones y herramientas de las redes sociales se han vuelto una manera más en la que los menores pueden explorar su creatividad y expresar sus diferentes puntos de vista, por ello es que el uso de estas plataformas se ha empezado a convertir en un tema de educación en las familias, al igual que la sexualidad por varios años.
Esta guía pretende educar a los adolescentes sobre cómo crear entornos seguros en la plataforma sin perder el objetivo de entretenerse por un rato; además, de tener consejos de profesionales.
Tanto la empresa china como la entidad colombiana, han considerado que lo más recomendable es que desde los 13 años de edad se acompañe a los hijos, ya que no solo es una edad en la que los menores comienzan a enterarse de temas diferentes sino que también, es cuando pueden abrir una cuenta en TikTok.
Con todo esto, se ha querido expresar que los riesgos en internet para los menores de edad son latentes, y no es algo actual sino que desde el inicio de la era de las redes sociales se han enfrentado a diferentes amenazas.
Por tanto, la sociedad humana finalmente ha comenzado a aceptar lo necesario que es abordar el comportamiento en línea y sus debidas precauciones como un aspecto importante en la formación de los niños y adolescentes. Antes se le decía a los niños “no hables con extraños”, ahora es necesario decirles “no chatees con extraños”.
En cuanto a la guía, parte de su contenido tiene como objeto instruir a los acudientes y menores sobre las diferentes configuraciones de privacidad a las que sus cuentas tienen acceso como el bloqueo de usuarios, reporte de cuentas, filtración de contenidos, restricción de comentarios, interacción con otros usuarios y mensajes directos.
Así mismo, este proyecto también instruye a los usuarios sobre cómo abordar conversaciones en la plataforma e identificar situaciones de riesgo, como también le enseña a los padres la manera adecuada de respetar la privacidad de sus hijos sin abandonar sus roles como cuidadores.
SEGUIR LEYENDO: