Los teléfonos de OnePlus y Oppo, ambas marcas propiedad de BBK también dueña de Realme, no pueden ser vendidas en Alemania desde el próximo 5 de agosto, debido a una disputa con Nokia.
El conflicto inicia por una licencia cruzada de 4G y 5G debido al uso de sus patentes; la empresa finlandesa buscaba establecer un precio que los fabricantes de Asia consideraron elevado, por lo que la disputa fue llevada a instancias legales que desencadenaron en la situación actual.
Las versiones alemanas de los sitios web, tanto de Oppo como de OnePlus, no tienen permitido siquiera mostrar uno de los smartphones de su línea de productos, aunque sigue en capacidad de vender otros como auriculares o accesorios
La sucursal de Oppo en España emitió un comunicado en el que aseguran que Nokia tomó una decisión apresurada al involucrar a la justicia alemana en la disputa. Según informaron, esto habría ocurrido al día siguiente de la expiración del contrato 4G entre ambas empresas, por lo que consideran que la interrupción de las ventas en Alemania es temporal.
Es así como se decidió que Oppo, siga manteniendo sus operaciones en ese país prestando servicios posventa y lanzando actualizaciones del sistema operativo para sus usuarios.
Sin embargo, la solución a este conflicto entre empresas podría tener implicancias mucho más allá de las fronteras alemanas. Aunque se acordará un monto pequeño a pagar por cada dispositivo vendido a modo de licencia, esta salida debe involucrar al mercado global y no solo al de Alemania.
En una declaración emitida a medios como The Verge, Spenser Blank, director de comunicaciones de OnePlus, afirmó que la empresa trabaja de manera activa para resolver el problema legal producto de la demanda realizada por Nokia.
Además, al igual que Oppo, los servicios como la actualización de software y de posventa se mantendrán vigentes debido a que esta problemática solo está relacionada a la venta de nuevos dispositivos, no al soporte de aquellos que fueron entregados previo a la prohibición.
Qué pasa en otros países
En el caso más extremo, la situación entre Nokia, Oppo y OnePlus podría llegar a desencadenar una salida de ambos fabricantes del mercado alemán y, aunque estas empresas ven con optimismo el final de este conflicto, la realidad es que la denuncia de Nokia también ha llegado a países cercanos como España, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Finlandia y Suecia.
Si la justicia decide fallar a favor de la empresa finlandesa de tecnología, las operaciones de Oppo y OnePlus se verían perjudicadas no solo en Alemania, sino también en los otros países mencionados.
A raíz de este incidente, otras compañías han decidido estar al pendiente de una renovación de sus acuerdos con Nokia para evitar tener parte en escenarios similares en mercados importantes.
Oppo y OnePlus son, junto a Xiaomi, las marcas que más se beneficiaron de la caída de Huawei en el mercado alemán, recogiendo una buena parte de las ventas que dejaron de obtener.
SEGUIR LEYENDO: