El mapa desconocido de Google que muestra cómo ha cambiado el mundo en el tiempo

El mapa permite visualizar eventos como desastres naturales o cambios climáticos que afectaron a la Tierra

Guardar
Dynamic World. (foto: DW)
Dynamic World. (foto: DW)

Cuando se piensa en los mapas de Google se tiene en mente a Google Maps o a Google Earth. Sin embargo, hace unas semanas, la compañía anunció Dynamic World, un mapamundi que muestra casi en tiempo real, con una resolución nunca antes vista, el uso del suelo de toda la superficie de la tierra a lo largo de los años.

Dynamic Worlds forma parte de una iniciativa conjunta de Google y el World Resources Institute para analizar imágenes del satélite Copernicus Sentinel2 utilizando inteligencia artificial y crear el mapa más detallado de lo que cubre la tierra: agua, cultivos, ciudades, árboles, etc. Los datos son accesibles para todos y se pueden consultar fácilmente desde el sitio web de Dynamic World.

Un mapa no muy conocido de Google, pero lleno de información valiosa

Google sigue mejorando sus mapas con cada vez más detalle y capas con detalle adicional. Un ejemplo es la última capa de calidad del aire en Google Maps o la nueva función para ver el tráfico en tiempo real. Google Maps y Google Earth deberían ser suficientes para la mayoría de los usuarios, pero Google ha decidido lanzar una versión aún más detallada que se enfoca en un objetivo: mostrar la cobertura terrestre de toda la superficie de la Tierra.

Esta puede parecer una pregunta trivial, pero Google explica en su blog que es “extremadamente complicado para organizaciones, gobiernos y entidades que necesitan acceder a una base de datos actualizada de lo que está disponible en cualquier sitio web”.

La recopilación de datos tradicional a menudo se centra en un tipo de datos (por ejemplo, dónde está la nieve) y puede llevar tiempo actualizarlo. Aquí es donde nació Dynamic World, una iniciativa conjunta de Google y el Instituto de Recursos Mundiales.

Dynamic World es la primera base de datos del uso de la tierra con cobertura casi global, una resolución global de casi 10 metros y actualizaciones casi en tiempo real. Es precisamente esta actualización la que brinda uno de sus principales usos para los investigadores, ya que por ejemplo se pueden visualizar eventos como desastres naturales (o cambios climáticos) que afectaron a la Tierra.

Dynamic World. (foto: DW)
Dynamic World. (foto: DW)

Esto es posible porque en Dynamic World puede comparar mapas en dos momentos específicos, con un control deslizante para ver fácilmente la diferencia entre el día anterior y posterior a las fechas que se colocaron.

Todos los datos de Dynamic World son accesibles para desarrolladores, investigadores o cualquier persona curiosa a través de Google Earth Engine, aunque también se puede ver una versión web del mapa en esta dirección, que también se puede usar un teléfono inteligente para apreciarlo.

Son mapas con propósitos muy específicos pero curiosos. En el mapa se podrá ver en qué parte de cualquier lugar del mundo hay agua, árboles, hierba, vegetación de humedales, cultivos, áreas construidas, nieve; y también se podrá consultar datos sobre diferentes y fechas retroactivas, desde junio de 2015.

Dynamic World. (foto: DW)
Dynamic World. (foto: DW)

Un mapa para saber qué hay al otro lado del mundo

Los promotores de la página web AntipodesMap responden a niños y adultos con una página interactiva en la que se puede simular dónde se iría a parar si excaváramos un túnel hasta llegar justo hasta las antípodas de los usuarios

Visto desde el punto geográfico exacto en el que se encuentra la redacción de Infobae Perú, el viajero del centro de la Tierra aparecería al otro lado del mundo en la Provincia de Pursat, Camboya.

(foto: AntipodesMap)
(foto: AntipodesMap)

El AntipodesMap ayuda a encontrar el otro lado del mundo de cualquier lugar de la Tierra. Basta con indicar la localización inicial deseada y el sistema ofrece el resultado, con dibujos en los que simula un usuario asomando la cabeza al otro lado del planeta.

En ambos mapas se pueden mover y acercar y alejar la localización; y debajo de cada uno de ellos se pueden ver las coordenadas de referencia geográficas (latitud y longitud).

SEGUIR LEYENDO

Guardar