Internet de las cosas, el eslabón mas débil en la protección de ataques cibernéticos

Por medio de dispositivos como asistentes de voz, se pueden raptar datos bancarios, contraseñas y todo tipo de información personal

Guardar
Ciudades Inteligentes (Foto: Shutterstock)
Ciudades Inteligentes (Foto: Shutterstock)

Los dispositivos y elementos que hacen parte del internet de las cosas (IOT) no cuentan con los mismos sistemas de seguridad que los computadores o equipos informáticos, por lo cual los hace mayormente susceptibles de ser intervenidos por cibercriminales.

El internet de las cosas hace referencia a los dispositivos que se pueden conectar a la red de internet, fueron creados para hacer mas cómoda la vida del ser humano, ejemplos de estos son asistente de voz, calefactores inteligentes o las conectividades de los vehículos.

El problema con el internet de las cosas es que dichos dispositivos también funcionan como recopiladores de datos con altas probabilidades ser robados. Es por ello que se hace tan importante desarrollar estrategias que permitan proteger y tener sistemas seguridad en estos elementos.

Por otro lado, uno de los mayores problemas que enfrentan las personas en temas de ciberseguridad para sus dispositivos, es que a nivel mundial no existen regulaciones claras que indicen qué sistemas de seguridad deben implementar los fabricantes.

Todo esto llevado a la cotidianidad, implica que un hacker pueda acceder a la información y privacidad de los usuarios a través de cámaras de seguridad o monitores de bebés como ya ha ocurrido. Al igual que por medio de los calefactores y sistemas de iluminación inteligente, podrían identificar cuando una vivienda u oficina está sola.

El sector salud es el más afectado

Con todo esto, las entidades de salud, son los organismos más expuestos a las amenazas cibernéticas debido a la variedad de equipos que se utilizan y que están conectados a las redes.

Obbe Knoop, VP de Mercados Emergentes de ARMIS, comenta el caso de un hospital en Estados Unidos que sufrió un ataque de ransomware o secuestro de datos. La clínica tuvo que pagar el dinero solicitado por los cibercriminales o de lo contrario la vida de los pacientes hubiera estado en peligro.

Josué Maturano, director regional para Latinoamérica y el Caribe de ARMIS, afirmó quee con el paso del tiempo existen mas elementos conectados a la red, lo que dificulta su control y visibilidad. Según él, la preocupación por proteger el internet de las cosas recae en que actualmente, la mayor amenaza para las organizaciones no se encuentra en el espacio físico o análogo, sino en las redes.

Tipos de amenazas a las que están expuestas las entidades:

-Ciberseguridad

-Privacidad donde se puede extraer información como historias clínicas o tarjetas de crédito.

-Operacionales, las que atacan directamente el funcionamiento de una entidad, por ejemplo si se ataca la central eléctrica de una ciudad, dejaría sin luz a todos su habitantes.

Según Luis Mario Sosa, desarrollador de negocios de ciberseguridad en A3sec, la vulnerabilidad de los dispositivos del internet de las cosas recae en que pueden ser utilizados como intermediarios debido a sus falencias de seguridad. Sosa propone el ejemplo de un banco al que se puede acceder a sus redes criticas utilizando los elementos IOT como vehículo.

Luis Sosa explica a mayor profundidad que los dispositivos fueron concebidos para que se conectaran a la red para cumplir un objetivo específico, por lo tanto, no están diseñados para protegerse porque no tiene ningún sistema de seguridad.

Por lo tanto, no deja de ser preocupante que el personal de las empresas sean el eslabón más débil en las cadenas de seguridad, por lo que también, deberían ser capacitados en asuntos relacionados con la protección de datos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar