¡Adiós al lightning de Apple!, Parlamento Europeo aprobó uso del cargador universal USB-C

La medida afectará a al menos 15 dispositivos y se planea que entre en vigor en Otoño de 2024

Guardar
Los países de la Unión
Los países de la Unión Europea y los negociadores del Parlamento Europeo anunciaron el martes un acuerdo para adoptar un cargador universal para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles a más tardar en el otoño boreal de 2024, en un duro revés para Apple.

El Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores (IMCO) del Parlamento Europeo anunció este martes que han llegado a un acuerdo para imponer el uso de un cargador único y universal para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles en las 27 naciones que integran a la Unión Europea.

La nueva medida que considera el uso de un puerto USB-C para dichos dispositivos entrará en vigor a más tardar en otoño de 2024. Su objetivo es limitar los desechos tóxicos que genera el uso de miles de cables, así como defender el derecho de los consumidores que se han visto obligados a comprar diversos artefactos de este tipo para sus dispositivos electrónicos.

En un comunicado de prensa, el Parlamento Europeo aseguró que el proyecto es parte de un esfuerzo más amplio de la Unión Europea por hacer sus productos más sostenibles, reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores.

Los consumidores ya no necesitarán un dispositivo y cable de carga diferente cada vez que compren un dispositivo nuevo y podrán usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos”, se lee en el comunicado.

El IMCO del Parlamento Europeo
El IMCO del Parlamento Europeo aprobó el uso de un cargador único y universal en la Unión Europea. (Foto: Twitter / @EP_SingleMarket)

Respecto a la velocidad de carga, la dependencia europea señaló que será armonizada para dispositivos que la admiten, lo que permitirá a usuarios cargar sus dispositivos con la misma rapidez con cualquier cargador.

Adicionalmente se detalló que los consumidores recibirán información clara sobre las características de carga de los dispositivos que adquieran, lo cual facilitará que sepan si sus cargadores son compatibles.

De acuerdo con Servimedia, la nueva normativa del Parlamento Europeo conducirá a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cables de carga. Asimismo, se calcula que los cargadores desechados y sin usar representan aproximadamente 11 mil toneladas de residuos electrónicos al año en el bloque.

(Foto: Christin Klose/dpa)
(Foto: Christin Klose/dpa)

La normativa que se espera tenga un carácter obligatorio durante otoño de 2024 afectará a al menos 15 dispositivos entre los que destacan los productos del titán de la tecnología: Apple. No obstante, también tabletas, cámaras digitales, altavoces portátiles, consolas portátiles, auriculares y lectores de libros electrónicos tendrán que acatar la medida.

Cabe mencionar que el Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores (IMCO) del Parlamento Europeo había puesto sobre la mesa el debate de los cargadores desde el 2014, año en el que se propuso limitar los 30 cargadores existentes a principalmente tres.

A inicios del 2020, el Parlamento Europeo votó a favor de considerar un único conector para teléfonos celulares, el cual desde un inicio se perfiló a ser el USB-C. Éste será el cable de carga universal para los múltiples dispositivos, excepto para aquellos que son demasiado pequeños para integrarlos.

Apple se ha resistido a
Apple se ha resistido a la medida de imponer un cargados único y universal en la Unión Europea (Foto: Apple Inc./Handout via REUTERS)

Si bien los argumentos del Parlamento Europeo para permitir un único cargador universal para los dispositivos electrónicos se sustentan en el cuidado del medio ambiente y del consumidor, la noticia no ha sido bien recibida por titanes de la tecnología como Apple.

Desde que el tema se llevó al Parlamento Europeo, la empresa fundada por Steve Jobs se ha opuesto rotundamente, puesto que desde hace años defienden el uso de su conector lightning y se rehúsan a cambiarlo.

Por su parte, el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, celebró el acuerdo del Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores (IMCO) y mencionó a través de su cuenta oficial de Twitter que el único interés que ha prevalecido en dicha medida es el de la Unión Europea.

“¡Tenemos una oferta en el #CommonCharger! Más ahorros para los consumidores de la UE y menos residuos para el planeta: 1) móviles, tablets, cámaras… tendrán #USBtipoC 2) tecnología de carga rápida armonizada 3) desagregación de venta de cargadores ¡El interés general de la UE ha prevalecido!”, escribió Thierry Breton en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar