Recomendaciones para que una marca ingrese en el metaverso

Se espera que en un futuro cercano las redes sociales se conviertan en espacios reales donde se genere una conversación sobre el tema que una marca quiera

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Claves para introducir una marca en el metaverso. (foto: Interempresas)
Claves para introducir una marca en el metaverso. (foto: Interempresas)

Si bien todavía no existe el metaverso, algunos espacios virtuales están inmersos en este escenario, con inversiones de unos US$11.920. Las generaciones Z, nacidos entre 1997 y 2010, y Alfa, entre 2010 y 2025, consumen tanto contenido digital que cada vez es más difícil para las marcas llegar a ellos y mantener su atención.

Y también es cierto que en la actualidad se habla bastante sobre metaverso y de las acciones que grandes marcas, artistas e industrias están haciendo en los escenarios virtuales para ser visibles ante las nuevas generaciones, pues saben que en los próximos años sus futuros compradores no estarán en los medios tradicionales, ni en los digitales actuales.

“El metaverso será una red de ambientes virtuales interconectados donde las personas, a través de avatars, podrán interactuar entre sí y con diversos objetos digitales que probablemente reemplazará el internet”, explica Jorge Meza, experto en esports y gaming.

Actualmente hay espacios virtuales que corresponden a videojuegos inmersivos como Roblox, Second Life y The Sandbox que para algunos es el inicio de este y donde muchas personas y marcas están invirtiendo. El terreno más económico en estas webs cuesta USD$ 11.920 aproximadamente.

Spotify y Roblox. (foto: La Verdad Noticias)
Spotify y Roblox. (foto: La Verdad Noticias)

Bajo este contexto, Jorge Meza y Andrea Liévano, autores del e-book ‘Relaciones Públicas en el Metaverso’ y expertos de PRParaTodos, plataforma que democratiza las relaciones públicas en iberoamérica, brindan los siguientes consejos para que todo tipo de empresas se introduzcan en este mundo:

- Estar dispuestos a aprender todo el tiempo, sobre todo de las personas jóvenes que entienden este nuevo ecosistema virtual y lo manejan mejor que cualquier persona que nació en un mundo análogo.

- Si no se tiene el presupuesto para organizar un propio metaverso, pueden contratar empresas que ya tengan uno pre-diseñado o crear alianzas con estas para ahorrar costos.

- Tener mente abierta, pues en este nuevo mundo las posibilidades son infinitas.

-Pensar como startups, acabar con la burocracia de las decisiones y probarlo todo.

- Experimentar por muy “loco” que sea, medir qué acciones funcionan y cuáles no, invertir en las que sí y aprender de lo que no funcionó.

- Darse el permiso de equivocarse, pero que esa equivocación sea rápida y no costosa. Para esto también es fundamental basarse en lo que las grandes marcas ya están realizando y tomarlas como referentes.

- Implementar acciones que permita ser relevantes en los dos mundos porque no hay que olvidarse que el cuerpo humano sigue presente en la realidad.

- Entender si el público objetivo está en el metaverso; si no es el caso, no vale la pena invertir allí.

Horizon Workrooms. (foto: Reuters/Facebook)
Horizon Workrooms. (foto: Reuters/Facebook)

Además, los expertos explican sus predicciones respecto a lo que pasará con los cuatro grandes canales de comunicación que existen hoy:

1. Marketing Digital

El algoritmo le va a permitir a las marcas generar contenidos de valor desde el gaming. Van a poder hacer SEO de manera inmediata.

El CEM se va a convertir en una de las herramientas con mayor alcance al ser más asertivo que nunca, las redes sociales se pueden convertir en espacios reales donde se genere una conversación sobre el tema que la marca quiera.

2. Prensa Tradicional

Los medios y periodistas van a tener sus propios avatares y el internauta podrá solicitarle un análisis de la situación y compararlo con otras fuentes.

(GIF: Meta)
(GIF: Meta)

3. Marketing de influencers

Cada ‘influencer’ va a tener su espacio y hasta su propio mundo donde sus seguidores podrán vivir la experiencia de conocerlo en persona, hablar con él o ella, conocer sus gustos y disgustos.

4. Eventos

Con esta nueva conectividad, un artista o una marca puede hacer un lanzamiento mundial dentro del metaverso con la posibilidad de moverse por las diferentes ciudades y los cocteles van a pasar a ser multiculturales.

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