Rootear un móvil con Android es la forma de obtener permisos de súperusuario, para hacer cambios más profundos en el móvil. Tiene muchos beneficios pero también implica grandes riesgos, sobre todo en temas de seguridad. Por eso, antes de hacer este cambio hay que conocer bien los pro y los contra.
Beneficios
1. Permite personalizar el móvil de diferentes modos
2. Añadir versiones modificadas de Android
3. Desinstalar aplicaciones que, ya sea por decisión del fabricante o de Google, no se pueden quitar del sistema.
Desventajas
1. Se puede dañar el equipo. Es posible que al hacer el rooteo el celular deje de funcionar correctamente. A su vez, es posible que algunos fabricantes no reconozcan la garantía del equipo si éste se vio afectado tras haber sido rooteado.
2. Problemas de seguridad. Al rootear el equipo se abre una ventana a posibles riesgos de ciberseguridad, como la instalación de malware que acceda o robe datos confidenciales.
3. Hay ciertas aplicaciones que no funcionan en los móviles rooteados.
Cómo rootear el equipo
Una vez conocidos los pro y los contra se decide rootear el equipo, entonces hay que seguir estos pasos:
1. Hacer una copia de seguridad de todo lo que se encuentra en el móvil. Esto es clave para evitar perder información importante.
2. Estar conectado a una computadora con sistema operativo Linux, Windows o Mac. Esto es necesario para hacer el rooteo del equipo, tal como se explicará más adelante.
3. Desactivar la depuración de USB y el Desbloqueo OEM en el celular. Para hacer esto hay que ir hasta Configuración del móvil (tocar en el ícono de la tuerca) y en el buscador escribir “número de compilación” que usualmente se encuentra dentro del apartado Información de software.
Presionar 7 veces sobre el número de compilación. Una vez hecho esto, el sistema pedirá la contraseña del equipo. De este modo se ingresa al modo desarrollador.
Luego, ingresar nuevamente en el buscador del menú de Ajustes, e ir hasta Desbloqueo OEM y activarlo. Paso siguiente, hacer lo mismo con Depuración de USB.
4. Instalar en la computadora las herramientas de la plataforma Android SDK. Para hacer esto hay que ingresa en el sitio para desarrolladores de Google . Allí hay opciones y pasos para Windows, Mac y Linux.
5. Instalar controladores de dispositivo. Esto es necesario para que el smartphone se conecte con la computadora y así se pueda llevar adelante el rooteo. En algunos móviles, esto está incluido en el móvil por lo cual no hará falta bajar controladores, y solo bastará con conectar el equipo a la computadora por medio de un cable USB.
6. Desbloquear el bootloader, que es el gestor de arranque del dispositivo. Ya con el móvil conectado a la computadora, hay que ir, en el caso de Windows, hasta el menú de inicio y elegir la opción Windows PowerShell.
Después se debe ingresar adb devices y se verá una opción que preguntará si se quiere permitir la depuración USB. Presionar aceptar, reiniciar el equipo y escribir “adb reboot bootloader”. Después se debe escribir “fastboot oem unlock”. Si esto no funciona entonces probar con “fastboot flashing unlock.
Algunos fabricantes requieren el uso de comandos diferentes como “oem unlock UNIQUE_KEY”. Conviene hacer una búsqueda previa para verificar qué comando es necesario en cada caso.
Luego ir hasta la opción que dice “Unlock the bootloader” y confirmar. Esto hará que el gestor de arranque o bootloader esté desbloqueado cuando se encienda el móvil.
7. Instalar una aplicación para rootear el móvil. Hay varias opciones. Algunas de ellas son Root Master, Oneclick Root, Framaroot, Kingo Root. Luego habrá que seguir los pasos indicados según el sistema que se haya descargado.
8. Como las formas de rootear pueden variar según el tipo de fabricante y modelo de móvil, es posible que aún siguiendo estos pasos no se logre llevar adelante el proceso. En caso de que eso ocurra es conveniente visitar los foros de desarrolladores de Android para consultar sobre dudas puntuales.
SEGUIR LEYENDO: