El mundo de los videojuegos sigue creciendo y en el último tiempo han surgido nuevas formas de hacer dinero para los que forman parte de la comunidad gamer.
Se trata de los juegos Play to Earn o juegos NFT que se basan en la tecnología blockchain, en la cual los avatares y otros elementos del juego se pueden comercializar y así, los jugadores obtienen dinero.
La aparición de los NFT (tokens no fungibles) ha permitido que los elementos dentro de los juegos puedan ser vendidos o comprados. Los NFT ofrecen un certificado de autenticidad y hay trazabilidad.
Es decir que se puede saber exactamente qué elementos tiene el jugador A, por ejemplo, para fortalecer su personaje, o tener herramientas útiles para su juego, qué transacciones ha hecho con ellos, etc. Todo queda registrado en el libro contable virtual que es la cadena de bloques o blockchain que es lo que está detrás de los NFT.
Axie Infinity es uno de los juegos NFT más populares pero también hay otros como My Crypto Heroes, CyBall, LightNite y StarSharks. El número es muy grande y cada vez hay más.
En el caso de Axie Infinity, por ejemplo, se representa cada uno de los axies de los jugadores por medio de los NFT. Lo mismo ocurre en LightNite y My Crypto Heroes.
En cada juego se pueden usar los tokens para diferentes propósitos y, tienen un modelo de negocios basado en una economía abierta, ya que cada jugador participa, con tiempo y dinero, de la construcción del mundo virtual y obtiene beneficios económicos por esto.
Comunidades y becas
En muchos casos, los usuarios no cuentan con dinero suficiente para adquirir los NFT que se necesitan para jugar en estas plataformas y por eso han surgido comunidades o guilds que ofrecen becas a los jugadores, a cambio de una comisión.
Es el caso de Yield Guild Games (YGG), una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) que invierte en tokens no fungibles (NFT) utilizados en juegos basados en blockchain.
Esta entidad cuenta con un modelo del negocios que les permite a los jugadores juntarse para maximizar sus ganancias, de diferentes maneras. Una de ellas es la posibilidad de alquilar NFT en forma de becas.
Esto beneficia tanto a los propietarios de esos tokens como a los jugadores de los Play to Earn.
Los becados no tienen que invertir ningún dinero por anticipado, pero el acuerdo implica que compartirán una parte de sus ganancias con los administradores. Además de NFT, los nuevos jugadores reciben formación y orientación por parte de los administradores de la comunidad.
YGG, a su vez, está formado por varios SubDAO, que son grupos de jugadores de un juego NFT o de una ubicación geográfica determinada.
Un ejemplo de esto es Ola GG, una comunidad Play to Earn hispana que anunció recientemente una inversión inicial de USD 8 millones con la participación de Galaxy Interactive, Bitkraft y Arca, entre otros.
Los fondos se utilizarán para adquirir NFT, y brindar contenido educativo para promover la adopción de juegos de Play To Earn para las comunidades de habla hispana.
Ola GG cuenta con más de 3 mil jugadores becados en su programa de recompensas compartidas, en el cual los jugadores prestan los activos necesarios para jugar y ganar en los juegos NFT, Axie Infinity y CyBall. A futuro se plantea admitir también Genopets, Karmaverse, StarSharks y otros juegos de NFT, según explicaron a Infobae.
Todas las ganancias que el becado obtenga en cada título donde participe se repartirán 70-30 % (jugador- Ola GG, respectivamente), según la empresa.
Otro ejemplo de comunidad conformada para agrupar y ayudar jugadores es Sura Gaming, que a fines de marzo ya tenía más de mil becados en Axie Infinity y más de 50 mil miembros en la comunidad.
Cuentan con una plataforma que les permite digitalizar todo el proceso de selección de jugadores y son parte de Axie Latam Guild.
Para ser parte de esta iniciativa hay que ingresar al sitio y completar un formulario basado en inteligencia artificial. Ese es el primer filtro, luego hay una capacitación con unos videos y se toma un examen. Si se aprueba la evaluación, se pasa a una segunda instancia para evaluar habilidades blandas del usuario.
Después llega una entrevista con preguntas, en la cual el usuario se graba dando sus respuestas y el sistema lo baja a texto y lo decodifica, para analizarlo. Luego hay una segunda capacitación más intensiva y otro examen. Y si todo está aprobado el sistema le habilita credenciales para que empiece a jugar. Todo es automático.
Crecimiento de la comunidad de gamers en Colombia en los últimos años
La comunidad gamer en Colombia ha tenido un aumento bastante grande, poniendo en el radar a este país como centro de grandes eventos y torneos, como la final de League of Legends en 2019 que reunió a un público de todas las edades. Además, por la acogida que ha tenido el mundo de los videojuegos y el desempeño de los jugadores colombianos a nivel mundial, es una industria que ha estado en constante expansión.
En el mercado, Colombia se ubica en el 4to lugar en la región como uno de los países más relevantes para la industria del videojuego, tanto por el número de personas en esta comunidad, como por el potencial de crecimiento.
Las franquicias FIFA, Madden, Need For Speed, Star Wars, The Sims, entre otras son algunas de las más populares por los en el país, siendo jugadas por 7 de cada 10 colombianos.
Ahora, cómo se hace efectivo en Colombia el dinero ganado. Existen distintas formas por medio de las cuales se puede intercambiar la Crypto que se esté ganando en los juegos a Bitcoin o Ethereum. Esto es posible a través de distintas apps y Exchanges que permiten la conversión a dinero FIAT como el peso colombiano. Es importante recordar que una de las ventajas de esta posibilidad de conversión ha sido un refugio de las personas en momentos de inflación y devaluación del dinero tradicional.
SEGUIR LEYENDO: