Usar un teléfono inteligente para leer puede no ser lo más cómodo debido al tamaño del dispositivo. Sin embargo, es muy práctico, porque las personas lo llevan siempre en el bolsillo y pueden aprovecharlo en cualquier momento para empezar o continuar leyendo. Y no importa si es un libro, un artículo web o cualquier otro elemento de texto.
Con las tabletas, los usuarios se pueden encontrar más cómodos al tener pantallas más grandes para una mejorlectura, pero al igual que con los teléfonos móviles, hay un problema: la luz de la pantalla puede ser dañina para los ojos.
Por eso, Infobae trae algunos consejos para que la lectura sea mucho más cómoda de todos los lectores, tanto durante como después, evitando la fatiga visual.
La primera opción es, sin duda, usar las opciones de audiolibro
Esta opción es una de las mejores para evitar la fatiga de los ojos al leer. Las aplicaciones de texto a voz como AlReader en Android y Speak4me en iOS/iPadOS pueden ser una solución.
Ambos son gratuitos y permitirán convertir un libro completo, un extracto de él o un artículo web en un discurso de una forma muy intuitiva.
No obstante, esta opción también está disponible con el Asistente de Google y Siri, para Android y iPhone/iPad respectivamente. Para ello es importante configurarlo primero:
- En Android: ir a Ajustes, entrar en Accesibilidad y activar Seleccionar para hablar. Se podrá encontrar otras opciones ingresando en la opción ‘Texto a voz’.
- En iOS/iPadOS: Ir a Ajustes y acceder a Accesibilidad > Contenido leído. Luego hay que habilitar la opción Leer selección, además de poder configurar otros parámetros; tales como la velocidad.
Una vez que se haya habilitado estas opciones, hay que seleccionar el texto y aparecerá la opción para que Google o Siri le lean el texto.
Escoger bien la aplicación que se va a usar
Si se va a leer un artículo en la web, no quedará más remedio que elegir un navegador móvil para ello. Ahora bien, si se va a leer un libro o documento PDF (algunos libros ya están en formato PDF), conviene más elegir una buena aplicación para hacerlo.
Se sabe que existen muchas aplicaciones para leer PDFs, con interesantes funciones de marcadores y otras opciones.
Sin embargo, existen aplicaciones especializadas a las que se pueden importar libros que brindan funciones que acercan la experiencia del usuario a la de un libro electrónico. Algunos de los recomendados por Infobae son:
- Wattpad
- Google Play Libros
Antes de leer desde un celular, revisar los ajustes de la pantalla
En el caso de iPhones y iPads, Apple lleva varios años integrando los famosos ajustes Night Shift y True Tone, que están disponibles en Ajustes > Pantalla y brillo y permiten temperaturas de pantalla más cálidas, además de reajustar los colores únicamente en función en las condiciones de luz disponibles.
Para una lectura cómoda, puede ser muy útil habilitarlos.
En el caso de los teléfonos y tabletas Android, con la cantidad de modelos y sus diferentes pantallas, es posible que no siempre encuentres la misma configuración.
No obstante, entrando en los Ajustes de pantalla se podrá ver que todo está disponible y seguro que se encontrará un ajuste similar al de Apple.
La pregunta final: usar modo oscuro o modo claro para leer
En consecuencia, existe un modo que ya tienen prácticamente todos los móviles: el modo oscuro.
Se trata de un simple cambio en la interfaz del sistema que permite obtener un color oscuro, con el negro como protagonista.
En el pasado se solía creer que usar el modo oscuro podía ser menos dañino para los ojos, porque al final reducíamos el impacto de la luz blanca en los ojos. Ahora bien, no siempre es así.
Hay investigaciones que consideran el modo oscuro como una “polaridad negativa”, que desaconseja su uso cuando las letras son muy pequeñas. Obviamente, si se establece el tamaño de fuente medio y legible no se debería tener ningún problema.
SEGUIR LEYENDO