Tim Cook inauguró la cumbre de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP), que se llevó a cabo en Washington (EE.UU), con un discurso en el cual hizo foco en las políticas de Apple para cuidar la privacidad de los usuarios. En este sentido destacó que “es una de las batallas más esenciales de nuestro tiempo”.
El directivo reconoció que no es tarea fácil proteger la privacidad pero dijo que no puede aceptar su posible pérdida. Cook consideró que un mundo sin ella sería “menos imaginativo, empático, innovador y humano”. Y describió a la privacidad como “un derecho humano fundamental” que “enriquece la vida de la gente”.
Cook diferenció a Apple de otras compañías que “minan datos sobre los detalles de las vidas de la gente” y no les dan “una opción real” para decidir sobre este asunto. Tras enunciar estas palabras defendió las herramientas desarrolladas por el gigante informático para empoderar al usuario como la posibilidad de decidir si una aplicación puede o no rastrear su actividad en otras aplicaciones y sitios web (App Tracking Transparency o “ATT”) ; así como la capacidad de “blindar sus localizaciones y direcciones de correo”.
A esto se suma que Apple el año pasado comenzó a rechazar plataformas que recopilan datos sin consentimiento. Son las aplicaciones que tienen “Adjust SDK”, una herramienta que permiten realizar un monitoreo del usuario mediante lo que se llama huella digital, que se obtiene a partir de información como el modelo de teléfono móvil o la dirección IP, entre otros. Con ella se pueden realizar análisis de audiencia con fines publicitarios.
Cook resaltó en su discurso que los usuarios saben que todas las aplicaciones en la App Store respetan los fuertes estándares de privacidad que tiene la empresa.
Una de las medidas que ha tomado Apple en este sentido la llevó a enfrentarse con Meta. Hace poco más de un año, antes de la implementación de la ATT, la red social publicó solicitadas en varios periódicos en Estados Unidos donde destacaba que la política de Apple “limitará la capacidad de los negocios para lanzar anuncios personalizados y alcanzar a sus clientes de forma efectiva”. También aseguraba que los anunciantes verían recortadas sus ventas en un 60% por cada dólar que inviertan a causa de la política de privacidad de la empresa liderada por Tim Cook.
Otro de los aspectos que destacó Cook durante su discurso fue la lucha de Apple para lidiar con las ciberamenazas que son parte del mundo digital, entre las cuales se destacan ataques de ingeniería social, desinformación y filtraciones masivas de datos.
El directivo afirmó que “la seguridad es el fundamento de la privacidad, porque no hay privacidad en un mundo donde los datos privados pueden ser robados sin impunidad”.
Cook subrayó que por estas razones los datos personales del iPhone están encriptados punto a punto por defecto, para que “ni siquiera Apple pueda verlos”. Dijo que en la compañía no instalan puertas traseras en dichos encriptados porque si lo hicieran cualquiera podría usarlas con lo cual pondrían en riesgo la seguridad.
El CEO de Apple también se refirió a las “rigurosas protecciones de seguridad” implantadas desde el principio en la App Store para blindar los dispositivos de sus usuarios frente a cualquier tipo de malware.
Cook también dijo estar trabajando en regulaciones que pueden poner tanto la privacidad como la seguridad de Apple en riesgo. Afirmó que la compañía está a favor de la regulación en materia de privacidad, pero mostró preocupación sobre la posibilidad de que dichas normativas puedan “socavar la privacidad y seguridad”.
Cook dijo que estas políticas se están llevando a cabo “en el nombre de la competencia”, algo en lo que ha asegurado que Apple cree pero, si eso obliga a la empresa a levantar el veto sobre las apps que entran en sus iPhone, las consecuencias podrían ser graves.
SEGUIR LEYENDO: