El equipo de Infobae decidió analizar el conocimiento de las personas sobre un tema que está siendo tendencia tanto en la banca digital como en los pagos de servicios a través de distintas aplicaciones, tales como Rappi o Uber. Y es sobre los no tan conocidos ‘pagos invisibles’.
En Perú, por ejemplo, al momento de preguntar en diferentes entidades financieras a trabajadores (incluidos directivos) y clientes sobre ese tipo de pagos, no tenían idea.
Mientras tanto, en Colombia y Chile, el término de pago invisible se ha escuchado pero no hay claridad al respecto. Por otro lado, México es el país en América Latina donde más se están empleando diversas formas de pagos invisibles.
“Los pagos invisibles son la evolución que han tenido los pagos, canales virtuales y todo sobre la digitalización de la banca (pagos con código QR, pagos contactless, entre otros). En pocas palabras, el invisible banking es cuando el banco pasa a segundo plano, como también el pago en sí”, afirmó para Infobae Daniel Aguilar, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Veritran para América Latina.
Qué son los pagos invisibles
La pandemia ha acelerado la penetración de los pagos sin contacto, tanto por las ventajas que ofrece desde el punto de vista higiénico, como por su comodidad. “El pago sin contacto, pago contactless o Near Field Communication (NFC) es una forma mucho más segura de pagar directamente por productos o servicios, siendo una tecnología que permite realizar pagos únicamente acercando la tarjeta al terminal o dispositivo de cobro de efectivo”, dijo Katherine Benel Zapata, funcionaria de Negocios y Servicios en Scotiabank de Perú a Infobae.
Lea también: Especial | Por qué el rostro y la huella de un ser humano hoy valen más que el efectivo
Cuando se habla de pagos invisibles, se hace referencia a sistemas tecnológicos que permiten al usuario realizar compras en un establecimiento sin tener que pagar por medios físicos, tales como tarjetas o efectivo.
“El pago de un viaje está vinculado al reconocimiento del usuario, a través de datos de pago almacenados en la nube, similar a lo que sucede cuando tienes que pagar un viaje con Uber, Beat o Cabify: el conductor completa el viaje y el cargo se realiza directamente en la tarjeta cuyos datos se ingresan una sola vez en la aplicación. Los usuarios no pueden hacer nada más que salir del auto”, explicó Aguilar.
Por tanto, los usuarios de uno de estos sistemas pueden realizar los pagos a través de aplicaciones que almacenan los datos de la tarjeta en la nube, y solo se tiene que utilizar un teléfono inteligente, por ejemplo, para pagar la cantidad adeudada.
Ventajas del pago sin contacto
Katherine Benel destacó las siguientes 4 ventajas de utilizar la tecnología de pago sin contacto:
- Los datos de los usuarios están totalmente protegidos. “La persona puede garantizar que su número de tarjeta, validez, nombre y código de seguridad (CVV) no se expondrá, ya tendrá una tarjeta con usted en cualquier momento”.
- Es una herramienta muy sencilla y rápida de usar. “Este método te ahorra tiempo, ya que se ha comprobado que es hasta 6 o 7 veces más rápido que las transacciones tradicionales con tarjeta.”
- Puede preservar una mejor higiene porque se sabe que el dinero tiene muchos gérmenes, y mucho más aún en un período de pandemia.
- Es una tecnología utilizada en muchos países del mundo.
Seguridad de la tecnología digital
Además de brindar una experiencia de compra conveniente y fácil, cabe señalar que los pagos invisibles se basan en tecnología digital confiable. En otras palabras, ejecutan procesos en un entorno seguro sin afectar los datos del usuario.
La flexibilidad y confiabilidad de estos sistemas también es un activo para las empresas que eligen pagos invisibles, ya que les permite brindar la experiencia de usuario completa.
Cuáles son los métodos que existen de pagos invisibles
Hay muchos tipos de pagos invisibles para reemplazar los métodos de pago tradicionales, como el uso de microchips. Muchas compañías dedicadas a la nanotecnología continuaron estudiando la seguridad de estos dispositivos todos los días para aumentar en implementaciones futuras. Según el Informe de AFP de mayo de 2021, en Suecia, alrededor de 6.500 personas ya utilizan esta tecnología.
El uso de la tecnología Blockchain (como medio de pago) ha empezado a ser incorporada por empresas, como por ejemplo Amazon, donde servicios como Moonpay permiten el uso de ciertos activos digitales para realizar check-out. Otro ejemplo es AT&T, que también ha adoptado el uso de Bitpay como medio de pago para sus clientes.
La realidad virtual (VR) es otro de los métodos que muchas empresas, siendo una de ellas Alibaba que están en el proceso de implementación; aunque hasta el momento no se ha convertido en un plan concreto, por lo que se está trabajando en el sistema como alternativa a las tarjetas de crédito.
Asimismo, se pueden realizar pagos con códigos QR; como por ejemplo ya es una realidad en la línea Alameda-Nos del Tren Central en el Metro de Santiago de Chile. Esta nueva función incluye nuevos tornos con una pantalla de siete pulgadas personalizable y altavoz, lo que facilita la posibilidad de dar avisos y que el cliente pueda escanear el código QR.
Por último, se tiene el pago con la cara o pagos biométricos. Para abordar de manera extensa el termino anteriormente mencionado, no dudar en ingresar al siguiente [enlace para leer un artículo dedicado exclusivamente a este tema], y así lograr entender su definición, cómo funcionan y qué paises en Latinoamerica se está empleando esta tecnología.
SEGUIR LEYENDO