Giga Manga es una aplicación web dedarrollada por Google, que permite dibujar personajes con estética japonesa.
El servicio forma parte de Google Arts & Culture, la plataforma desde la cual la compañía busca dar a conocer el arte en diferentes formas.
Con Giga Manga, es posible realizar un personaje en pocos minutos, sin ser un experto en el arte del dibujo. La página, potenciada por machine learning, convierte los trazos en un gráfico bien definido.
Google promete a los usuarios que serán capaces de crear su propio personaje con la ayuda de la inteligencia artificial. Es posible optar por la opción dibujo libre o bien por “el lápiz mágico” o Magic pen que permite que el sistema interprete lo que el usuario quiere graficar para darle un toque final.
Al finalizar el diseño, la herramienta ayudará al usuario a encontrar otros gráficos parecidos al realizado. A este servicio se suma una guía informativa con datos sobre manga, los artistas más destacados, colecciones importantes en la historia de esta estética y mucho más. Para hacer uso de esta herramienta hay que ingresar aquí.
Otro desarrollo interesante de Google Arts & Culture, también basado en machine learning, es Art Selfie que permite a los usuarios encontrar a su doble en obras de arte a partir de una foto. Basta subir una selfie y en cinco segundos la pantalla muestra los parecidos en el mundo de la pintura.
La plataforma, que fue desarrollada en asociación con más de 650 instituciones de 68 países alrededor del mundo, se basa en tecnología de visión por computadora y aprendizaje automático. Desde los retratos de Frida Kahlo a las pinturas de Leonardo da Vinci han nutrido este proyecto.
Gracias al aprendizaje automático, este programa permite vivir una experiencia interactiva con el mundo del arte y conocer más sobre obras y artistas.
Al encontrar su doble, el usuario podría sentir curiosidad para aprender todo sobre la obra señalada. ¿Quién pintó el cuadro? ¿Realmente existió esa persona al que el sistema le encuentra parecido? ¿Quién era? ¿Qué hacía? La plataforma ofrece información para que el usuario responda sus inquietudes y así vaya adentrándose cada vez en el mundo del arte.
Como se ve, el desarrollo de machine learning ha permitido en los últimos años diversos desarrollos que permiten convertir algunos trazos en pequeñas obras de arte, tal como se propone en Giga Manga o Art Selfie.
Otra plataforma que se basa en esta misma lógica es el proyecto desarrollado hace ya tres años por la compañía de videojuegos NCSoft, que transforma rostros en personajes de animé.
El software con el que fue hecha es un código abierto basada en redes generativas antagónicas (más conocidas por su acrónimo en inglés GANs), es decir, son dos redes donde una genera muestras de lo que se quiere crear y la otra discrimina los intentos de la primera hasta que dan con el resultado deseado.
Se utilizó esta tecnología para que el algoritmo aprendiera a dibujar a partir de una gran cantidad de imágenes de rostros animados.
Los responsables de la herramienta, que son Junho Kim, Minjae Kim, Hyeonwoo Kang y Kwanghee Lee, la publicaron en GitHub. Además, los detalles de la investigación están disponibles en la plataforma ArXiv.
Voilà Al Artist’ (o ‘Aquí está el artista’, traducido del francés al español), es otro programa que permite desatar la imaginación. Es muy sencillo de utilizar y tuvo un importante pico de popularidad el año pasado cuando se dio a conocer. Se trata de un software que solo necesita de una foto y la creatividad del usuario para convertirlo en un personaje de animación.
La aplicación cuenta con tres opciones o funciones que permite transformar ya sea una foto propia (selfie), la de un familiar, amigo, conocido o, quien se desee en muy pocos pasos.
SEGUIR LEYENDO: