Shazam es la aplicación que por excelencia ayuda a los usuarios a identificar una canción que no conocen y está sonando en el momento. Para usarla, al igual que otras plataformas, es necesario descargarla, o por lo menos es lo que la mayoría creía, ya que quienes tienen iPhone pueden usarla sin necesidad de bajar la app.
Desde el 2020 esta función puede ser usada. Llegó cuando Apple lanzó iOS 14.2 e introdujo algunos nuevos emoji emblemáticos, como el “gesto de la mano italiana frustrada” y el té de burbujas. Entre las novedades introdujo la función de usar Shazam sin necesidad de instalar la app.
Esto es gracias a que tiene la la capacidad de agregar la identificación de canciones de Shazam al Centro de control del iPhone. Con solo un par de sencillos pasos se puede acceder a esta función directamente desde la pantalla de bloqueo.
Cuando Apple adquirió Shazam en 2018, hizo que la aplicación no tuviera publicidad para todos y finalmente incorporó su característica de identificación de canciones directamente en iOS; ni siquiera necesita descargar la aplicación para identificar una canción.
Gracias a que tampoco se necesita desbloquear el teléfono para acceder a Shazam, se puede identificar una canción en la radio (incluso si se está escuchando con audífonos) o la calle mientras se va caminando, sin que esta termine.
Lo único que se requiere es tener iOS 14.2 o posterior, y seguir estos pasos para impresionar a todos con un ‘amplio conocimiento musical’ y usar Shazam desde la pantalla de bloqueo:
Primero hay que asegurarse de que el Centro de control esté disponible en la pantalla de bloqueo:
- Ir a Ajustes > Face ID y contraseña (o Touch ID).
- Desplazarse hacia abajo hasta “Permitir acceso cuando esté bloqueado” y asegurarse de que el Centro de control esté activado.
Luego agregar Shazam al Centro de control:
- Ir a Configuración > Centro de control
- Desplazarse hacia abajo hasta “Más controles” y tocar el ícono verde más al lado de Reconocimiento de música para agregarlo a la lista de “Controles incluidos”.
- Cambiar su posición en el Centro de control moviéndolo hacia arriba o hacia abajo en la lista (toque y mantenga presionadas las tres barras a la derecha del ícono).
Al finalizar la configuración se podrá ver el ícono de Shazam en el Centro de control. Para acceder desde la pantalla de bloqueo, se debe deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla en un teléfono con Face ID, o deslizar hacia arriba desde la parte inferior en un teléfono con Touch ID.
Posteriormente tocar el ícono de Shazam para activar el reconocimiento de música: el ícono se iluminará y parpadeará mientras se escucha. Aparecerá una notificación en unos momentos con la canción y el artista o un mensaje de que no se encontró ningún resultado.
Asimismo, se le puede pedir a Siri que use Shazam para identificar una canción, lo cual servirá de mucho si en ese momento se tienen las manos ocupadas. Para usar este beneficio de iPhone, es necesario seguir los pasos anteriores y verificar que Siri está habilitada en la pantalla de bloqueo. De lo contrario, solo se tiene que decir “Oye Siri, ¿qué canción está sonando?”, o algo por el estilo. Ella responderá que está escuchando y se recibirá una notificación de Shazam cuando se haya identificado la canción.
SEGUIR LEYENDO