Usuarios que comparten packs en Telegram, Discord y 4Chan han sido identificados por las autoridades

La Fiscalía de México reconoció a dos sujetos que en conjunto tenían más de 700 carpetas de fotografías íntimas de mujeres

Guardar
Hay quienes usan canales de Telegram para distribuir packs de mujeres (Foto: La voz del Tajo)
Hay quienes usan canales de Telegram para distribuir packs de mujeres (Foto: La voz del Tajo)

Dos usuarios de Telegram fueron identificados por las autoridades mexicanas, como responsables de compartir “packs”, es decir, fotografías íntimas de mujeres en dicha plataforma de mensajería. Entre ambos guardaban más de 700 carpetas con imágenes de sus víctimas.

Fue la Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora quienes dieron a conocer que conocen la identidad de los sujetos, los cuales distribuyen links en grupos de Telegram, así como en páginas web o foros como Reddit, 4Chan y Discord.

Esta acción es parte del seguimiento al tema de delitos cibernéticos, en la cual investigan 25 cuentas de Telegram, de las cuales nueve radican en la entidad.

Además, el pasado 10 de marzo, desactivaron 92 cuentas de TikTok y 2 grupos de Telegram debido a que hacían apología del delito y estaban difundiendo contenido peligroso u ofensivo para los usuarios de ambas plataformas.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La autoridad dijo que reforzarán acciones e investigaciones para que las mujeres y menores de edad puedan vivir sin riesgos, resaltando que se castigará a los responsables con todo el peso de la Ley Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

Asimismo, se reconoció el valor de algunas víctimas de estos delitos que han interpuesto su denuncia formal, a quienes las autoridades les han dado seguimiento y acompañamiento.

De acuerdo con datos de la fiscalía, los principales ciberdelitos del 2020 a la fecha son la extorsión cibernética, mediante aplicaciones de préstamos dedicadas al robo de información de los usuarios; los delitos financieros, a través de redes sociales y robo de contraseñas, principalmente en Facebook, Instagram y WhatsApp.

Ante tales registros, ha alertado a la ciudadanía a tomar medidas de prevención y así evitar ser víctimas de fraude o cualquier otro delito.

Logo de Telegram (Foto: besthqwallpapers)
Logo de Telegram (Foto: besthqwallpapers)

Estafas en TikTok

Como se mencionó, previamente las autoridades desactivaron 92 cuentas de TikTok, debido a que estas promocionaban sus servicios de “polleros”, que son las personas que se conocen en la ilegalidad para cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos; además, ofrecían trabajo para transportar drogas y armas entre ambos países.

Según informaron las autoridades locales, los perfiles de TikTok tenían un alcance de más de 18 millones de visualizaciones. De no detenerlos, podrían poner en riesgo a más personas que los contacten.

Por el momento se desconoce por qué la plataforma de origen chino no bajó previamente las cuentas, ya que en sus normativas de comunidad indica que: “No permitimos la representación, promoción ni tráfico de drogas u otras sustancias controladas. El comercio de productos de tabaco y alcohol también está prohibido en la plataforma”.

Cuentas de TikTok fueron desactivadas por hacer apología al delito (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)
Cuentas de TikTok fueron desactivadas por hacer apología al delito (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)

Además, asegura que “En nuestra plataforma no se permiten contenidos impactantes, gráficos, sádicos o truculentos ni que promuevan, normalicen o ensalcen la violencia o el sufrimiento extremos. En caso de que detectemos una amenaza a la seguridad pública, prohibiremos la cuenta y, si procede, denunciaremos el incidente a las autoridades pertinentes”.

Redes sociales, un medio para difundir “packs”

Aunque en esta ocasión estas dos plataformas estuvieron en la mira, también se han denunciado prácticas similares en WhatsApp y Facebook. Mediante quejas anónimas se han evidenciado grupos, como lo fue en México “Packs Querétaro”, donde un hombre ofrecía imágenes íntimas de mujeres usando la frase “Vendo packs y distribuyo mujeres”.

Tras el barullo de los usuarios el grupo fue dado de baja, sin embargo, estuvo vigente varias semanas previas a pesar de los algoritmos deben detectar estas acciones y bloquearlas sin necesidad de que los internautas seleccionen la opción de “denunciar publicación”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar