Habiendo llegado a su destino, el telescopio James Webb alinea sus espejos y capturó la primera imagen de una estrella perfectamente clara. Es un hito adicional a la larga lista de logros de este telescopio espacial, que trae buenas noticias desde su lanzamiento el 25 de diciembre de 2021 liderado por la peruana Aracely Quispe.
El James Webb es el telescopio espacial más grande jamás lanzado al espacio. Tanto es así que ningún cohete puede propulsarlo para hacerlo funcionar. Por esta razón, fue necesario doblar un poco más la papiroflexia espacial y así poder plegarlo para que cada una de sus partes constituyentes se desplegara durante el viaje hacia el punto de Lagrange 2.
Llegó a su destino el 24 de enero, ya completamente abierto. Sin embargo, todavía tenía que reajustar sus espejos e instrumentos. Empezó por el primero, disponiendo todas las ópticas que le permitían tomar fotografías donde el ojo humano no llega.
Esta parte está completa y según la NASA, todo va perfectamente. Efectivamente, como una imagen vale más que mil palabras, la agencia espacial adjuntó la primera fotografía de una estrella tomada por James Webb.
El gran recorrido que ha hecho el telescopio James Webb
A lo largo del mes que duró su travesía, el James Webb fue desplegando sus espejos gigantes, paneles solares y en general todos los componentes que lo componían.
Finalmente llegó a su destino, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, y lleva casi dos meses orbitando el punto L2. Pero a partir de ese 24 de enero estaban previstos 6 meses de ajuste del espejo y sus instrumentos.
Empezó por alinear sus espejos, más precisamente con lo que se llama ‘fase fina’. En él, no solo se colocan los espejos, sino que también se analiza “si cada parámetro óptico que ha sido verificado y probado está funcionando en, o por encima, de las expectativas”.
No se encontraron problemas serios o contaminación que preocupara a los científicos que observaban a James Webb desde la Tierra. De hecho, casi desde el principio, el telescopio espacial ha sido capaz de recolectar luz de objetos muy distantes y transmitirla a sus instrumentos para su análisis.
Una vez que se ha completado la ‘fase fina’, la cámara de infrarrojo cercano se alinea, ya que es el principal generador de imágenes de James Webb. Al final de esta etapa, no solo puede recoger la luz, sino también transmitirla a la cámara y reconstruir la imagen con ella.
La inédita fotografía de una estrella que capturó el telescopio espacial
Para comprobar si la cámara funciona correctamente, los científicos en la Tierra apuntan a cualquier estrella y toman una fotografía. El resultado es completamente limpio, por lo que se entiende que todo se ha hecho correctamente hasta el momento.
En este punto, los ingenieros de James Webb pasarán seis semanas ajustando otros instrumentos, incluido un espectrómetro de infrarrojo cercano, un rango medio de infrarrojos, un generador de imágenes de infrarrojo cercano y un espectrómetro aerotransportado de ranura, desde la Tierra. Tienen un algoritmo que analiza el rendimiento de cada una de estas herramientas, que luego calcula y hace las correcciones necesarias.
Después de eso, habrá que hacer otros ajustes, pero una buena parte del camino más difícil estará cubierto. De hecho, los primeros datos científicos de James Webb llegarán a la Tierra en el invierno latinoamericano de 2022. A continuación se puede apreciar un video de YouTube sobre cómo el James Webb de la NASA alcanza el hito de alineación, con la óptica funcionando de manera exitosa:
SEGUIR LEYENDO