Con la pandemia todas las personas se obligaron a aprender o poner en práctica sus habilidades tecnológicas. Sin embargo, ha ocurrido de diferente forma en todas las generaciones, pues no ha sido lo mismo para un Millennial, un nativo tecnológico, que para un adulto mayor usar zoom para platicar con su familia.
En ese sentido, Appgate, una compañía de ciberseguridad, analizó como las diferencias generacionales afectan los equipos de ciberseguridad en las empresas. Por ejemplo, el 39% de los millennials pagaría un rescate de sus datos, para volver a trabajar rápidamente, nueve puntos porcentuales más que cualquier otra generación.
Además del aumento de ciberamenazas, mayores horizontes de ataque, personal trabajando de manera remota, recursos dispersos en las instalaciones y en la nube, se suma la falta de personal cualificado, agravada por las jubilaciones anticipadas, lo que hace que las empresas vean cómo acciones básicas de TI y de seguridad desaparecen.
“Existe un gran número de Baby Boomers, personas sobre los 55 años de edad, que salieron del mercado laboral durante la pandemia, lo que tiene una repercusión en las empresas ya que se están perdiendo conocimientos necesarios para integrar las plataformas heredadas”, declara David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate.
De tal modo, la empresa señala que se pueden destacar algunos aspectos relevantes de cómo las diferentes generaciones piensan en la ciberseguridad y el riesgo que tienen ante ello.
Baby Boomers
Los Baby Boomers son los héroes de la tecnología heredada. Aunque los empleados pueden estar listos para retirarse del mundo laboral, la tecnología que conocen no se va con ellos. Además, esta generación cuenta con una inteligencia emocional y una ética de trabajo que destaca entre otros grupos etarios, motivo por el cual son valiosos para las organizaciones.
Generación X
Los Gen-X son migrantes digitales que conectan dos generaciones. Este segmento de la población activa, entre los 40 y 55 años, desempeña un papel fundamental como puente entre los Baby Boomers y los Millennials. La Generación X es conocida por trabajar de forma independiente y colaborar con cualquiera que esté en su equipo. Ellos han visto de primera mano la transición de lo analógico a lo digital y adoptado las nuevas tecnologías, al crecer con los teléfonos móviles y el correo electrónico.
Millennials
Los Millennials son más propensos a pagar en caso de sufrir un Ransomware. Mientras que se incorporan a la ciberseguridad están bien educados, bien formados y aman la innovación, sus actitudes relajadas y su deseo de obtener resultados rápidos producen un efecto único en materia de ciberseguridad. Un informe de NTT sobre la ciberseguridad y la próxima generación descubrió que el 39% de los millennials pagaría un rescate para volver a trabajar rápidamente.
Señala que para crear una arquitectura de seguridad completa (Zero Trust) es necesario que se mezcle la tecnología heredada con la moderna. Apunta que se requiere que haya diversas generaciones para crear otro modelo de ciberseguridad, desde la variedad de las personas que toman decisiones de compra hasta la forma de gestionar y mantener las tecnologías de seguridad.
“Lo que comenzó con tecnología más antigua, como las redes privadas virtuales (VPN), ha dado paso a soluciones más nuevas, como el acceso a la red Zero Trust (ZTNA), y este difícil cambio ha pasado por los Baby Boomers, la Generación X y los Millennials”, señala Appgate.
SEGUIR LEYENDO