Un ucraniano usó Google Maps para registrar en tiempo real la huida de su madre y abuela de ese país

Artem Russakovskii, del sitio “Android Police”, compartió su experiencia con una función de Google

Guardar
Google Maps ofrece una opción
Google Maps ofrece una opción que permite compartir ubicación en tiempo real (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Google Maps cuenta con una función que permite compartir ubicación en tiempo real con otros usuarios. Esta herramienta fue clave para Artem Russakovskii, integrante del sitio Android Police, ya que le sirvió para seguir el minuto a minuto de la huida de Ucrania, de su madre y su abuela.

Russakovskii es de origen ucraniano pero vive en Estados Unidos. Cuando estalló la guerra se preocupó por el bienestar de su madre y abuela que viven allí. Según cuenta en Twitter, le costó convencerlas de que escaparan pero finalmente lo logró

“Después de lo que pareció ser una eternidad, logré convencer a mi madre y a mi abuela para que comenzaran a escapar de la ocupación de Kharkiv”, escribió en la red social. Járkov o es la segunda mayor ciudad de Ucrania.

Una vez que logró el primer paso, es decir convencerlas de huir; les pidió que activaran la función “compartir ubicación” de Google Maps para poder tener una ventana virtual desde donde seguir el paso a paso de las mujeres.

Artem Russakovskii mostró cómo fue
Artem Russakovskii mostró cómo fue siguiendo a su madre y abuela en tiempo real a través de Google Maps

Cabe señalar que esta herramienta es muy utilizada hoy en día para diferentes propósito: algunos padres o madres le piden a sus hijos que la activen para así saber dónde se encuentra, y a veces algunos amigos comparten también entre sí esta información para sentirse más seguros.

“Quería compartir un consejo que resultó ser monumentalmente útil durante este escape. Hagan que los refugiados configuren el intercambio de ubicación en vivo en Google Maps. Pude ver la posición exacta de mi mamá durante todo el viaje y no tuve que molestarlas ni preocuparme”, explicó en el hilo de Twitter que dedicó a este tema.

Después de una huida que llevó 4 largos e intensos días, finalmente su mamá y su abuela lograron llegar a Chisináu, Moldavia. Según la ONU, más de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania en estas dos semanas.

En lo que respecta a Kiev, puntualmente, la mitad de la población ya se escapó desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, según informó este jueves el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

“Según nuestros datos, uno de cada dos habitantes de Kiev dejó la ciudad. Hoy, se encuentran en ella algo menos de dos millones de personas”, afirmó a la televisión ucraniana.

“Kiev se ha convertido en una fortaleza”, dijo Klitschko, dos semanas después del lanzamiento del ataque ruso. “Cada calle, cada edificio, cada puesto de control se fortificó”. La aglomeración de Kiev contaba 3,5 millones de habitantes antes del inicio del conflicto con Rusia.

La herramienta "compartir ubicación" se
La herramienta "compartir ubicación" se activa desde el dispositivo

Cómo activar la función compartir ubicación en Google Maps

Para poder ver la ubicación de un usuario es necesario que éste la comparta. Para hacerlo se debe:

1. Ingresar a Google Maps, desde el dispositivo (puede ser tablet, móvil o desketop), luego hacer clic en el Menú presionando las tres rayas horizontales y luego seleccionar la opción “Compartir ubicación”.

2. A continuación se selecciona el usuario con quien se desea compartir esta información y también el tiempo durante el cual se quiere que esta opción esté vigente.

Si no se quiere que la ubicación de alguien aparezca en el mapa en tiempo real, se puede ocultar este dato haciendo lo siguiente:

1. Abrir Google Maps Maps, hacer clic en Menú/Compartir ubicación

2. Presionar el icono del usuario y seleccionar “No mostrar en el mapa”.

Esto oculta pero no elimina. Para borrar por completo la opción hay que ingresar otra vez en el menú de ajustes e ir hasta Compartir ubicación como se mencionó anteriormente y hacer clic en “Eliminar”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar