Las 5 mujeres latinoamericanas líderes en tecnología y ciencia, según Google

Las empresas necesitan brindar más oportunidades a las mujeres para lograr reducir o cerrar las brechas entre géneros con las carreras STEM

Guardar
Mujeres latinoamericanas en tecnología. (foto:
Mujeres latinoamericanas en tecnología. (foto: El Tiempo)

Las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son los trabajos del futuro. También hay carreras en las que las mujeres son sistemáticamente subestimadas. Algunas de las ocupaciones STEM mejor pagadas, como TI e ingeniería, tienen los porcentajes más bajos de mujeres empleadas. Para impulsar la sostenibilidad, la innovación, el bienestar social y el crecimiento inclusivo, se necesitam más mujeres en STEM.

Brindar a las mujeres las mismas oportunidades ayuda a cerrar las brechas salariales de género, mejorar la seguridad económica de las mujeres, garantizar una fuerza laboral diversa y talento, al tiempo que previene el sesgo en estas áreas y en los productos y servicios producidos.

El mundo necesita más tecnología y la tecnología necesita mujeres y niñas. A continuación, Infobae mostrará a 6 latinoamericanas que están inspirando a nuevas generaciones de niñas y mujeres tecnológicas:

1. Mariana Costa (Perú)

Hace menos de dos semanas, Google.org realizó una ceremonia de premiación para siete ‘Líderes a seguir’ de organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo.

En América Latina, la única líder elegida fue Mariana Costa. Peruana, cofundadora y directora ejecutiva de Laboratoria, una organización enfocada en empoderar a las mujeres latinoamericanas en el campo de la tecnología.

Mariana Costa. Líderes en 2022.
Mariana Costa. Líderes en 2022. (foto: RPP)

Pero, ¿Qué es Laboratoria y cual es su objetivo? Laboratoria es una organización sin fines de lucro con centros de formación en Perú, Colombia, Chile, Brasil y México que amplía las oportunidades laborales de las mujeres en la economía digital de América Latina, en lugar de cambiar sus vidas, así como la industria misma.

Desde 2015, de las dos mil cuatrocientas mujeres de la región que se han graduado de su programa, más del 80% han logrado encontrar puestos de tiempo completo en el mercado laboral, aumentando sus ingresos, que son 2,5 veces superiores al salario anterior. unirse al programa.

Empresa Laboratoria de Mariana Costa.
Empresa Laboratoria de Mariana Costa. (foto: Medium)

2. María Victoria Cano Colazo (Argentina)

María es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Magíster en Alta Dirección Pública (FOM/UIMP).

Su investigación se centra en los desafíos de conciliar la vida privada y profesional de las investigadoras del CONICET, las experiencias de maternidad y otros obstáculos que enfrentan las mujeres y los grupos de diversidad sexual y de género.

María Victoria Cano Colazo. (foto:
María Victoria Cano Colazo. (foto: LinkedIn)

3. Natalia Montellano (Bolivia)

Natalia ha realizado investigaciones en ciencia de los alimentos, materia blanda, biofísica, propiedades e investigación función de proteínas y biológicamente activas sustancias.

Forma parte del Consejo de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, de la Asociación Boliviana de Empresarios y de la Empresa de Jóvenes. Es tutora de iGEM Bolivia.

Natalia Montellano. (foto: allbiotech.org)
Natalia Montellano. (foto: allbiotech.org)

4. Ingrid Guacheta (Colombia)

Ningún sueño es inalcanzable. Eso es lo que se repite Mariana Ospina al recordar que, cuando solo tenía 16 años descubrieron la NASA.

Eso es gracias a que en octubre de 2019, el Centro Espacial de la NASA firmó una alianza para desarrollar el programa Ella es Astronauta, cuyo objetivo es impactar en la vida de 31 niñas colombianas adultas mayores de 9 a 16 años, en situación de vulnerabilidad, en zonas rurales del país, en su mayoría afectadas por el conflicto armado, como Putumayo, Cauca, Chocó, Bolívar, Meta, Santander, Magdalena y Cundinamarca.

Ingrid Guacheta. (foto: NASA)
Ingrid Guacheta. (foto: NASA)

5. Katya Romoleroux (Ecuador)

La científica y botánica ecuatoriana Katya Susana Romoleroux ha dedicado su vida al estudio de la diversidad y flora de su país natal.

Es profesora titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Pontificia, Católica del Ecuador y directora del complejo de hierbas QCA. Sus estudios se centraron en el aprovechamiento de la flora andina, en especial de la familia de las rosáceas (Rosaceae).

Ha publicado en revistas y libros y participado en decenas de eventos científicos internacionales. En su contribución como taxonomista de plantas, descubrió y describió 11 especies de plantas nuevas para la ciencia.

Katya Romoleroux. (foto: El Universo)
Katya Romoleroux. (foto: El Universo)

SEGUIR LEYENDO

Guardar