Tras haber confirmado que el servicio de Internet satelital Starlink llegó a Ucrania, Elon Musk, CEO de la compañía acaba de advertir que usen la señal con precaución, ante la probabilidad de ser objetivo de ataques por no pertenecer a Rusia.
A través de su cuenta verificada de Twitter, el empresario hizo un llamado a los ucranianos a tener cuidado, debido a que Starlink de Space X es el único servicio de telecomunicaciones no ruso que está en funcionamiento.
“Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta. Úselo con precaución”, dijo Musk.
Ante ello, el ministro de Transformación de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien fue quien le hizo la petición de llevar el servicio de Starlink al país, respondió que lo tendrán presente y que también seguirán usando el servicio después de la invasión.
“Claro, @elonmusk. Los vamos a usar para los ucranianos también después de nuestra victoria”, dijo Fedorov.
Las antenas Starlink llegaron para garantizar la conexión a Internet ucraniana, algo que está teniendo fallas en las áreas donde los enfrentamientos están siendo devastadores.
Qué es Starlink
Starlink se basa en una red de pequeños satélites que se pretende cubran prácticamente toda la Tierra —excepto los polos—. Si el proyecto llega a su término, durante esta década tendrá 12.000 satélites en órbita, aunque el servicio comenzó el 2021 con una primera fase de 1.500. De momento, se han lanzado 1.137 aparatos.
A principios de 2020, la compañía de Elon Musk comenzó a lanzar los satélites Starlink a la órbita baja terrestre para ofrecer internet de banda ancha. Este 20 de enero lanzó desde el Centro Kennedy otros 60 satélites para ofrecer acceso a internet desde la órbita baja de la tierra, completando la decimoséptima misión del programa.
Cómo ayuda Starlink a Ucrania
Con la acción de Elon Musk los ucranianos se aseguran de tener Internet en un momento crucial, sobre todo ante el temor de quedarse sin el servicio si los proveedores locales de la señal eran atacados físicamente.
Y es que conforme fueron avanzando las agresiones rusas, se reportaron fallas en los servicios de Internet, creando temor por un “apagón” masivo en el país. El más afectado fue el proveedor de servicios de Internet Triolan, que da conexión a varias áreas de Ucrania, incluida Kharkiv.
Supuestamente el apagón de Kharkiv comenzó después de que se escucharan explosiones en el área, aunque no está claro si se infligieron daños a la infraestructura de telecomunicaciones en ese momento.
Actualmente, no hay confirmación de que Rusia haya causado fallas en la prestación de Internet. Simon Angus, Observatorio de Pi de Monash, aseguró a Reuters que la disminución porcentual de la conexión tenga otra razón. Debido al conflicto, miles de personas dejaron su casa.
Con el servicio que comienza en Ucrania, StarLink tiene una tarea importante en el país europeo. Hace unas semanas, Elon Musk anunció que restauraría Internet en la isla de Tonga, después de que la erupción volcánica de Tonga rompiera un telecomunicador de cable subterráneo.
Con Internet satelital temporalmente podrán dejar de preocuparse por este tema de conectividad. Pues los ucranianos seguirán comunicándose al exterior e interior del país aunque haya posibles ataques a los servidores físicos locales. Además, Starlink también puede funcionar como GPS.
SEGUIR LEYENDO