El año pasado Twitter anunció el lanzamiento de un proyecto piloto para combatir la desinformación que se basa en la colaboración de la comunidad. Birdwatch, tal como bautizó esta iniciativa, le permite a la comunidad identificar información que consideran engañosa en tweets y escribir notas que brinden un contexto informativo.
A poco más de un año de la presentación de este proyecto, la compañía compartió el impacto que ha tenido este mecanismo así como algunas innovaciones que fueron incorporando a partir de esos resultados y el feedback de los usuarios involucrados en este piloto que incluyó a 10 mil colaboradores.
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos, la mayoría de los usuarios encontraron útiles las notas realizadas en el marco de Birdwatch. En este sentido, se vio que los lectores eran entre un 20 y un 40% menos proclives a creer los tweets identificados como potencialmente engañosos y que tenían notas de contexto que aquellos que no tenían esa información.
Estos resultados llevaron a la compañía a expandir la visibilidad de esta iniciativa. Por eso, a partir de hoy, un grupo pequeño y aleatorio de usuarios en Estados Unidos verán las notas de Birdwatch directamente en algunos tweets. También podrán calificar esas notas con el objetivo de añadir contexto que resulte de utilidad para usuarios con diferentes puntos de vista.
Ahora bien, ¿qué se tiene en cuenta para asegurarse de que haya una diversidad de opiniones en esas notas? Desde Twitter explican que para que una nota aparezca en un tweet debe tener contribuciones de suficientes usuarios con diferentes perspectivas, lo cual se evalúa en función de cómo esos usuarios hayan calificado las notas con anterioridad y no sólo se basa en cuestiones demográficas.
“Cuando empezamos el año pasado, nos propusimos generar Birdwatch de forma pública, con contribuciones de personas de Twitter, colaboradores, consejeros académicos e investigadores. Pusimos todos los datos al alcance del público, junto con un código que califica las notas, y continuamos haciéndolo”, destacaron desde la red social.
Las mejoras que se añadieron a Birdwatch:
1. Se reforzó la forma en que se identifican las notas que le resultan útiles a personas con una diversidad de perspectivas.
2. Se utilizan alias autogenerados para que los contribuidores se sientan más cómodos y seguros a la hora de contribuir con las notas.
3. Se informa a los colaboradores si sus notas fueron marcadas como contenido de utilidad o no por la comunidad, con el objetivo de ayudarlos a que entiendan el impacto de sus colaboraciones.
4. Se invita a los usuarios a incluir fuentes y explicaciones claras en sus notas.
5. Se añaden etiquetas personalizadas con la leyenda “Se necesita de tu ayuda” a las nota que requieren mayor diversidad de perspectivas.
La red social se asoció con las agencias Reuters y Associated Press para que ayuden al equipo de Twitter evaluar mejor la relevancia y calidad de las contribuciones realizadas en el marco de Birdwatch.
La empresa también cuenta con un equipo de investigadores y académicos especializados en identificar desinformación, polarización, manipulación y acoso. Son asesores que provienen del MIT, la Universidad de Washington y de Michigan, entre otras entidades.
SEGUIR LEYENDO