Cómo proteger el historial de Google y toda la actividad que se realice en el buscador

El paso a paso para añadir una capa extra de seguridad a la cuenta cuando se hacen búsquedas

Guardar
Dentro de Mi actividad de Google se puede añadir una capa extra de seguridad para proteger el historial de la cuenta
Dentro de Mi actividad de Google se puede añadir una capa extra de seguridad para proteger el historial de la cuenta

Al iniciar sesión en la cuenta de Google todos los sitios visitados, las búsquedas realizadas, videos vistos y básicamente toda la huella digital queda guardada dentro de la opción Mi actividad. En este apartado se centraliza todo lo realizado en la web desde la cuenta de Gmail y le permite al usuario visualizar, así como administrar toda esa información.

Se trata de información que permite al sistema mostrarle contenido al usuario que le resulte más relevante según sus gustos e intereses. También, hay que señalar que se trata de información sensible por eso es útil establecer una capa adicional de seguridad para proteger estos datos. Existe una herramienta dentro de configuración que permite hacerlo en muy pocos pasos.

Al ingresar en Mi Actividad, presionando aquí, se elije la opción “Gestionar verificación de mi actividad” y luego, “Requerir verificación adicional”. Allí aparecerá un cartel que solicitará que se ingrese la contraseña de Gmail. De este modo, cada vez que se quiera visualizar el historial de actividades realizadas con la cuenta, el sistema solicitará que se ingrese el password.

Mi Actividad de Google permite gestionar la seguridad de la cuenta
Mi Actividad de Google permite gestionar la seguridad de la cuenta

Ahora, se establece la verificación adicional como se mencionó anteriormente.

Desde el móvil, hay que ingresar en la cuenta de Gmail, luego presionar en las tres rayas horizontales que figuran en el margen superior e ingresar en Configuración. Una vez allí, ingresar en Administrar tu cuenta de Google y luego a Datos y Privacidad.

Desde la versión de escritorio, hay que presionar en el cuadrado punteado que se encuentra en el margen superior derecho de la cuenta de Gmail y luego entrar en Cuenta/Privacidad y personalización.

Otras medidas para cuidar la privacidad

Activar la verificación en dos pasos

Dentro del menú Seguridad se puede ver en qué equipos está activa la sesión de la cuenta así como si hubo algún incidente de seguridad para corregir. También desde allí se puede configurar la verificación en dos pasos, que sirve para crear un token de seguridad adicional para entrar a la cuenta. Esto quiere decir que si alguien conoce la contraseña del usuario no podrá ingresar en su cuenta sin antes añadir ese código que se recibe por SMS o a través de una app de autenticación como Google Authenticator.

Borrar el historial de búsquedas

El usuario también puede optar por eliminar el registro de la actividad en la web y aplicaciones. Esto se puede hacer de manera manual o bien activar la eliminación automática que permite establecer un período predeterminado para esta acción. Hay tres opciones: 3, 18 y 36 meses. Esta herramienta está disponible también para el historial de YouTube y de ubicaciones. En todos los casos se accede a la configuración el apartado Mi Actividad.

Es posible configuración la eliminación automática de la actividad de la cuenta de Google
Es posible configuración la eliminación automática de la actividad de la cuenta de Google

Ver las recomendaciones de seguridad del sistema

Dentro de la opción Datos y Personalización de Mi Cuenta al que se puede acceder siguiendo los pasos mencionados anteriormente o bien ingresando aquí hay una opción que dice “Sugerencias de privacidad disponible”, que son recomendaciones que ofrece el sistema para reforzar el cuidado de la información del usuario. Una de ellas puede ser la de borrar el historial. También puede indicar si es conveniente modificar la contraseña o cualquier otro consejo que se estime conveniente

SEGUIR LEYENDO

Guardar