Los mapas mentales implican el uso de gráficos para representar ideas y tópicos. Contribuyen a establecer vínculos entre diferentes conceptos con el objetivo de ayudar a resumir e incorporar conocimientos. Por este motivo se suelen utilizar en el ámbito académico para realizar resúmenes y estudiar.
También, pueden ser empleados a la hora de presentar proyectos ya que tienen la posibilidad de condensar una gran cantidad de datos en forma eficaz para lograr impactar a la audiencia.
Son muy útiles a la hora de analizar problemas porque permiten visualizar diferentes elementos de manera concisa, con el fin de llegar a posibles soluciones. La distribución gráfica del mapa mental permite estructurar ideas, establecer secuencias y sintetizar la información.
Estos gráficos propician la memorización de conceptos y situaciones, así como el análisis de diferentes escenarios y también pueden ayudar a estimular el pensamiento creativo.
En cuanto a las características de estos diseños, siempre hay una idea central, los conceptos se escriben de forma resumida (usualmente en una palabra o frase corta), se emplean colores, flechas, líneas y a veces se acompañan de imágenes.
A continuación, algunas aplicaciones que permiten hacer mapas mentales de forma sencilla y práctica
1.Mindomo
Permite crear mapas que se pueden editar, compartir y exportar con facilidad. Ofrece diferentes tipos de diseños: organigrama, conceptual y circular. Cuenta con varias opciones de personalización para modificar temas, estilos, íconos y colores. Además es posible añadir imágenes, visualizar vínculos y trabajar offline. Está disponible para iOS y Android.
2. Mindly
La app permite editar colores para los diferentes elementos, añadir íconos, notas y exportar el contenido. Facilita la jerarquización de ideas y estructuración de conceptos. Tiene un portapapeles para visualizar y organizar el contenido y además permite exportar el gráfico en formato PDF, OPML y texto. La versión paga tiene más opciones para exportar y permite gestionar elementos sin límites. Está disponible para iOS y Android.
3. MindMeister
El plan básico gratuito permite crear hasta tres mapas mentales, añadir íconos y estilos a los gráficos así como sincronizar contenidos y carpetas online. También es posible editar archivos y compartir los mapas desde el dispositivo. Cabe señalar que el plan básico sólo se puede usar sin costo durante una semana, luego hay que abonar por el plan Personal o uno más alto llamado Pro. Estas versiones pagas permite realizar mapas mentales ilimitados y añaden otras funcionalidades como la posibilidad de exportar mapas en formato PDF y PNG, entre otras opciones. Está disponible para iOS y Android.
4.Lucidchart
Lucidchart es muy útil para crear, visualizar, editar y exportar diagramas que se guardan y sincronizan de manera continua para evitar que se pierda el contenido. Cuenta con una nutrida variedad de plantillas, permite ver documentos en modo offline, añadir comentarios, enviar enlaces para compartir y exportar en formato PDF. Está disponible para iOS y Android.
5. SimpleMind
Cuenta con una variedad de diseños y estilos predefinidos. También ofrece la opción de crear diseños libres; y es posible plegar, extender las ramas de los gráficos, así como utilizar varios mapas mentales en una página, así como sumar notas y modificar la apariencia de los dibujos. Está disponible para iOS y Android.
SEGUIR LEYENDO