En las últimas horas se identificó el ataque cibernético a tres agencias de noticias estatales rusas y al sitio web del Kremlin, después de que Rusia llamara “nazi” al ejército ucraniano.
En redes sociales Anonymous había declarado una “guerra cibernética” contra el gobierno de Vladimir Putin, después de que el país mencionado organizara una invasión a Ucrania.
Moscú ha sido acusada de producir videos de “noticias falsas” para inflamar las tensiones con Ucrania en medio de una represión mediática en la que los soldados ucranianos fueron retratados como nazis.
Cuando MailOnline intentó acceder a Fontanka el lunes por la mañana, un mensaje firmado por Anonymous instó a los ciudadanos a “detener esta locura” y dijo que Vladimir Putin “pone en peligro a todos”. Al intentar acceder a Fontanka, un mensaje dice: “Queridos ciudadanos. Te instamos a que detengas esta locura, no envíes a tus hijos y maridos a una muerte segura”.
El mensaje dice que serán “despedidos” por sus acciones, pero agregó que “ya no pueden soportarlo”.
La traducción completa se puede leer de la siguiente manera:
“Queridos ciudadanos. Les instamos a que detengan esta locura, no envíes a tus hijos y esposos a una muerte segura. Putin nos hace mentir y nos pone en peligro. Estábamos aislados de todo el mundo, dejaron de comprar petróleo y gas. Dentro de unos años viviremos como en Corea del Norte. ¿Qué es para nosotros? ¿Para poner a Putin en los libros de texto? ¡Esta no es nuestra guerra, dete detengamos!”.
Además, y como se mencionó anteriormente, se puede leer lo siguiente en la parte inferior del īcono rojo y azul:
“Este mensaje será eliminado, y algunos de nosotros seremos despedidos o incluso encarcelados. Pero ya no podemos soportarlo.
Cuando MailOnline intentó acceder al sitio web de Kommersant el lunes por la mañana, apareció un mensaje diciendo “no se puede llegar al sitio”.
Un mensaje similar apareció en el sitio web de TASS, que decía “ocurrió un error”. Añadió: “Lo siento, la página que está buscando no está disponible actualmente. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde”.
Algunos nuevos sitios web rusos fueron criticados en parte del ataque de los medios de Kremlin en los que se dibujaron soldados de las Fuerzas Armadas ucraniana como los nazis y Rusia se consideraron una fuerza liberada.
Por último, la presentadora del programa de entrevistas de televisión estatal ruso, Olga Skabeyeva, dijo: “Sabes, a medida que se retiran, los nazis ucranianos continúan destruyendo Donbas. Hoy Zhelobok fue bombardeado con múltiples lanzacohetes Grad. Ayer, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron misiles balísticos Tochka contra una instalación petrolera”.
YouTube suspende la monetización de videos en Rusia
La plataforma de videos, YouTube, también se ha unido al bloque de “castigos” en contra de Rusia por invadir Ucrania, pues a partir de este 26 de febrero deshabilitó la monetización en los videos de Rusia Today (RT), así como de otros medios del país.
El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, dio a conocer la acción de YouTube a través de su cuenta de Twitter con el siguiente anuncio: “YouTube ha deshabilitado la monetización de los canales Russia Today”.
Según un comunicado recogido por Interfax, YouTube dijo:
“A la luz de las circunstancias extraordinarias en Ucrania, estamos tomando una serie de medidas. Estamos suspendiendo la capacidad de monetizar algunos canales de YouTube, en particular varios canales rusos asociados con sanciones recientes”.
La medida ha sido adoptada “en respuesta a una solicitud del Gobierno ucraniano sobre a RT y varios otros canales en Ucrania”. “Restringiremos las recomendaciones para estos canales y seguiremos supervisando la situación, ante la posibilidad de que tengamos que adoptar más medidas”, finalizó el comunicado según Interfax.
YouTube precisó que esta medida se aplicará a los canales de Russia Today en todo el mundo. Es de subrayar que en la plataforma se obtienen ingresos mediante la activación de anuncios publicitarios en los videos.
SEGUIR LEYENDO