Los clientes de algunos bancos en Rusia ya no pueden usar sus tarjetas bancarias con Apple Pay y Google Pay debido a las nuevas sanciones financieras impuestas al país, informó Insider. Según un comunicado de prensa del Banco Central de Rusia, las instituciones financieras afectadas incluyen VTB Group, Sovcombank, Novikombank, Promsvyazbank y Otkritie FC Bank.
Aunque los clientes podrán seguir utilizando las tarjetas bancarias de estas instituciones en Rusia, ya no podrán trabajar en el extranjero ni pagar online en comercios y servicios en los países que les han autorizado las sanciones contra Rusia.
Esto también incluye pagos con tarjeta a través de Apple Pay y Google Pay, aunque el Banco Central dice que los pagos sin contacto seguirán estando disponibles con las propias tarjetas bancarias, ya que las admiten.
Algunos países imponen multas financieras en Rusia después de la invasión ucraniana
Según Ursula von der Legen, presidente de la Comisión Europea, las sanciones anunciadas por la Unión Europea, solo el 70% de las redes bancarias rusas. Estados Unidos ha impuesto sanciones por los bancos de Sberbank y VTB, las dos instituciones financieras más grandes de Rusia, mientras que el Reino Unido congeló la propiedad del año del Banco Ruso.
Según las estadísticas, en 2020, el servicio de pago en línea más popular en Rusia es Sberbank Online, seguido por el dinero de Yandex y Qiwi, otros dos proveedores de servicios de pago rusos.
En ese momento, el 29% de los rusos informaron utilizando Google Pay, mientras que el 20% usó Apple Pay, sin embargo, no tuvo en cuenta su popularidad en forma de pagos móviles expuestos.
Además, los Estados Unidos y Europa bloquearon a una serie de bancos rusos de SWIFT (Global Global Financial Telecom Association), el sistema financiero utilizado para transmitir transacciones en todo el mundo y también hay hundimientos directos en el presidente ruso Vladimir Putin.
Google Maps, la primera aplicación que mostró la invasión rusa a Ucrania
Los usuarios de Google Maps que vieron el pasado jueves los pasos fronterizos entre Rusia y Ucrania se encontraron con una sorpresa mayúscula. Mientras el mundo se encontraba en alerta máxima por los primeros momentos de la invasión ordenada por Vladimir Putin a su país vecino, en las herramientas de medición de tráfico de la plataforma había muestras de grandes congestiones en la frontera. Aparentemente, la aplicación que normalmente sirve para evadir atascos en las calles estaba mostrando la concentración de la maquinaria de guerra que se dirigía a las principales ciudades ucranianas.
Según dijo a Vice Jeffrey Lewis, investigador de inteligencia open source (OSINT) y profesor del Instituto Middlebury, desde la madrugada del jueves se veía el indicador rojo de congestión en algunos puntos de la frontera, como el paso de Belgorod. Estos resultaron ser los mismos puntos en los que los tanques, camiones y otros vehículos del ejército de Putin ingresaron a territorio ucraniano para empezar la invasión y la confrontación armada.
Imágenes similares se vieron en otros puntos, como en pasos fronterizos al norte de la ciudad de Kharkiv. Allí las líneas rojas que normalmente denotan alto tráfico iban hasta la frontera, donde desaparecían abruptamente. Junto con el análisis de datos de satélite y otras informaciones, Lewis pudo determinar en qué puntos se encontraban los vehículos militares prestos para invadir Ucrania.
Estas concentraciones se vieron incluso después de que Vladimir Putin anunciara, en la madrugada de este jueves, el inicio de la confrontación bélica y la invasión a Ucrania. En tres días los tanques han llegado desde las fronteras ucranianas con Rusia y Belarús hasta las ciudades de Kiev y Kharkiv, donde los combates con el ejército y fuerzas paramilitares ucranianas han detenido su avance.
Una de las primeras hipótesis que se planteó fue que los soldados rusos dentro de las fuerzas de invasión habían dejado encendidos sus teléfonos Android, con lo cual Google había capturado en vivo sus ubicaciones. Este es el funcionamiento normal de la aplicación, y las tendencias de tráfico dependen tanto de la captura de datos de los móviles como de otros servicios similares entre los que se destaca Waze.
El experto consideró que esta práctica, que indicaría una terrible brecha en las políticas de ciberseguridad del ejército de Rusia, no sería la responsable de la aparición de estas señales en Google Maps. Más bien, según Lewis, los retrasos fueron reportados por los teléfonos móviles de los civiles en las áreas fronterizas, que registraron las aglomeraciones y las dificultades para su movilidad, sea por bloqueos en las vías o por la simple concentración de vehículos militares.
SEGUIR LEYENDO