Los Simpsons también predijeron el metaverso

Hace más de 10 años un capitulo de la familia amarilla habría mostrado a Lisa interactuando en un mundo virtual

Guardar
Lisa entra al metaverso a buscar a su hija (Foto: Los Simpsons)
Lisa entra al metaverso a buscar a su hija (Foto: Los Simpsons)

Los Simpsons, además de ser una de las series favoritas de todos los tiempos, es una caricatura que ha predicho a varios sucesos como la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, que Fox fue comprada por Disney y hasta el metaverso.

Actualmente, la apuesta al metaverso por empresas tecnológicas como Meta y Microsoft es grande pero aún no es un espacio virtual en el que todos se sumerjan para vivir interacciones significativas con otras personas.

A pesar de que sigue en desarrollo, desde el 2011, Los Simpsons predijeron el metaverso en un capítulo en el que Lisa entra a este espacio virtual buscar a su hija, Zia, y se despliegan perfiles de contactos así como lugares tridimensionales iguales a la realidad.

El episodio “Holidays of Future Passed” es el noveno de la vigésima tercera temporada. En este se muestra uno de los futuros de la familia amarilla -cabe recordar que en varias ocasiones van al futuro y en otro de ellos Lisa es presidenta- en donde Bart tiene dos hijos, Lisa está casada con Milhouse y tiene a su hija adolescente Zia, la cual aparece conectada a una computadora.

Lisa en el metaverso (Foto: Los Simpsons)
Lisa en el metaverso (Foto: Los Simpsons)

En este episodio también se hace referencia a Google, pues Lisa lo usa para encontrar a Zia en el metarverso, bromeando con que en el futuro la empresa habrá esclavizado a la mitad del mundo pero siguirá siendo el mejor buscador.

También hay referencias a YouTube, pues aparece una empresa dentro del metaverso con el nombre NewTube y un logo bastante parecido al de la compañía.

Es de recordar que se plantea que el metaverso sea un espacio virtual que simule la realidad, donde se pueda interactuar y hasta pasear con amigos o conocer gente nueva. Dicho de otro modo, que se pueda llevar una vida digital en la que, a diferencia de la vida real, no importe la distancia física para salir a un concierto o ir a una tienda a comprar.

Aunque la predicción de Los Simpsons es buena, no hay que olvidar que el concepto de metaverso tampoco es nuevo, pues la idea de un mundo digital interconectado que converge de varias tecnologías surgió en 1992 de la mano del escritor estadounidense, Neal Stephenson, en su novela Snow Crash.

Planteamiento del metaverso según Meta (Foto: Captura de pantalla/Meta)
Planteamiento del metaverso según Meta (Foto: Captura de pantalla/Meta)

En su concepto futurista los humanos podrásn gozar de una continuidad de la realidad en un mundo virtual que otorga la posibilidad de moverse e interactuar con otros; la única condición seran unas gafas en terminales privadas o públicas del mundo real.

Otras predicciones de Los Simpsons

En el episodio de La Boda de Lisa en donde se presenta un mundo futurista aparece Bart en la taberna de Moe jugando al billar virtual mientras lleva puestas unas gafas de Realidad Virtual y guantes como los que actualmente se venden.

En la escena aparece otro sujeto que logra “pegarle” a Bart, iniciando una dolorosa pelea; el único error sería que las experiencias VR se quedan ahí y no se sienten en la vida real.

Bart con gafas de VR (Foto: Captura de pantalla)
Bart con gafas de VR (Foto: Captura de pantalla)

Los dispositivos VR también aparecen en el capítulo donde Bart va al futuro, perteneciente a la temporada 9. Marge y Homero los usan para tener una comida virtual.

En el episodio Hermano ¿Me prestas dos monedas?, el hermano de Homero, Herbet Powell, inventa el traductor de bebés que es probado en Magie para identificar lo que quiere expresar a través del llanto.

El capitulo fue estrenado en 1992, y en 2009 la compañía Biloop desarrolló una aplicación que interpreta el llanto del bebé que tiene como base una amplia base de datos. Actualmente hay varias aplicaciones similares que ayudan a los padres a reconocer las necesidades de sus hijos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar