Los grandes eventos deportivos utilizan cada vez más la tecnología para mejorar la experiencia de los aficionados, y un claro ejemplo es el Super Bowl LVI, que se celebró el domingo 13 de febrero.
En esta edición, quienes acudan a ver la final entre Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams tendrán acceso a pagos sin efectivo, señalización 100 % digital, contenido de alta calidad, incluso operación inalámbrica analógica, entre otros.
Lo anterior, fue posible porque Cisco autorizó instalar tecnología de red en el estadio, lo que ayuda a optimizar las operaciones y redefinir la experiencia que obtienen las audiencias durante un evento en vivo.
Cisco ha logrado cubrir esta red con soluciones como Catalyst 9K, Nexus 9K, WiFi 6, IP Fabric for Media, IPTV e HyperFlex, ayudando a implementar nuevas capacidades para los televidentes.
A continuación, toda la tecnología que se usó en el Super Bawl:
1. Reconocimiento facial
Una de las tecnologías que se ha utilizado para ver películas, e incluso implementada en la boda real del Príncipe William, es el reconocimiento facial. Esta tecnología es utilizada principalmente por Amazon, que brinda información sobre cada persona, actor e incluso canción que aparece en pantalla.
Y ahora, gracias a AWS durante el Super Bowl, principalmente los comentaristas, hubo información detallada sobre cada jugador. Esto permitió saber más sobre sí mismos, incluso estadísticas más precisas y detalladas de los jugadores.
2. NFTs personalizados
Para premiar a todos los que decidan asistir al Super Bowl, la NFL ofreció NFT personalizados a los asistentes. Cada entrada tuvo un NFT personalizado, detalle de tramo, fila y asiento, así como fecha, reunión y otra información de valor.
Aunque se desconoce su valor, se cree que el artículo es solo para coleccionistas, aunque es probable que se agote cuando se acaben las ediciones.
3. VAR
Una de las principales tecnologías que se utilizó en el partido fue el VAR, que es un sistema que permite grabar y capturar cualquier partido.
Para este Super Bowl, fue necesario configurar más de 25 dispositivos específicos para que los árbitros determinen correctamente cualquier juego.
4. Pantalla gigante colgando del techo
Para poder disfrutar de la Super Bowl dentro del estadio, una pantalla gigante de miles de toneladas proporcionó imágenes detalladas de toda la sala. Esta pantalla de Samsung, tiene 109 metros de largo y proyectó todos los datos en tiempo real de lo que estaba pasando.
El dispositivo gigante con más de 80 millones de píxeles, además de la ayuda de 1.500 altavoces puestas en el terreno de juego.
Así trabajan los robots que preparan café, tragos y comida en los Juegos Olímpicos de invierno 2022
¿Qué tal un café “inteligente”? En noviembre de 2021, también anunciaron que tendrían camareros robot en las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno.
En la imagen se puede ver un robot de OrionStar (empresa de inteligencia artificial)manipulando la cafetera y filtrando el café como un barista profesional, en una cafetera chemex.
Robot repartidor de comida
Además, para evitar al máximo el contacto, todo tipo de bultos, incluso alimentos, son repartidos por un robot logístico en el Centro Deportivo Wukesong, tal y como se muestra en la foto.
Comida preparada por robots que cae del techo, literalmente
Según medios internacionales, los periodistas son los primeros en recibir alimentos preparados y distribuidos por diferentes robots en el Centro de Prensa de los Juegos Olímpicos de Invierno, el propósito es mantener la distancia social entre la sociedad para evitar contagios.
Como se muestra en el video de China Global Television Network (CGTN), la comida se cocina en una terminal robótica, hay varios platos como hamburguesas y fideos, luego bajan del techo a través de una estructura mecánica directamente sobre la mesa para ser recogido por personas.
También hay robots que preparan helado de vainilla con galletas e incluso un brazo robótico capaz de hacer cocteles con y sin alcohol.
SEGUIR LEYENDO